lunes, 4 de enero de 2010

UNT realizó descarte de colesterol en sector Virgen del Socorro

Durante tres días la Universidad Nacional de Trujillo, a través del Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, realizó una jornada de investigación y proyección social dirigido a la comunidad del sector Virgen del Socorro, al frente del Parque Industrial, con la finalidad de realizar descartes de colesterol, entre otras pruebas.

La campaña fue prevista para los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de diciembre, con la participación de los alumnos del décimo ciclo de Farmacia y Bioquímica, que tienen como responsable del curso de Análisis Clínicos a la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos.

Las atenciones –de 7 a 9 de la mañana- se coordinaron con el Movimiento Misionero Alianza Monte de Sión; los alumnos y pacientes se concentraron en su local de la Av. Ricardo Palma, Mz O-20 lote 1 del sector Virgen del Socorro.

El responsable directo de la campaña, el tecnólogo médico German Narro Cabezas informó que la gran campaña de salud gratuita comprendió la realización de todo el Perfil Lipídico que abarca determinación de colesterol total, colesterol HDL, LDL, VDL, índice terogénico y triglicéridos.

Igualmente, se realizan determinaciones de transaminasa GOT y GPT, glucosa en sangre, ácido úrico, creatinina, urea, fosfatasa alcalina, proteínas totales, hemoglobina y hematocrito; en total son 14 determinaciones que se realizaron a un promedio de 100 pacientes.

INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN
El especialista Narro Cabezas manifestó que con esta salida al sector Virgen del Socorro la UNT cumple su doble papel de investigación y proyección social a la vez, pues los estudiantes con estos análisis elaboran sus tesis y al mismo tiempo están colaborando con la parte preventiva en salud de la población.

Agregó que los resultados con las sugerencias y recomendaciones estarán haciéndolos llegar el próximo 8 de enero en el mismo local de la Alianza Monte de Sión.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES
Narro Cabezas ha liderado los equipos de la UNT que han realizado análisis clínicos a lo largo del año en Trujillo y hasta en la serranía liberteña, por lo que le preguntamos ¿qué enfermedad es la que más se diagnóstica?

Su respuesta no era una sorpresa, pues ya en otras notas anteriores esos datos saltaron a la luz: Diabetes y grasas acumuladas en las arterias, lípidos, por lo que siempre se incide en la realización de Perfil Lipídico y determinaciones de glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario