miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alcaldes actuales y electos de pequeñas ciudades del país se reúnen en Lima para dialogar sobre Agua y Saneamiento

Los alcaldes actuales y electos de 16 ciudades del país se reunirán en Lima desde el miércoles 24 al  viernes 26 de noviembre para realizar la transferencia del Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento en Pequeñas Ciudades implementado por el Programa Nacional de Agua y Saneamiento – PRONASAR, desde el año 2005.
 
El Proyecto Piloto de PRONASAR – que es parte del Viceministerio de Construcción y Saneamiento – responde a la problemática actual de las pequeñas ciudades en temas de saneamiento, desarrollando un modelo de gestión participativa de los servicios de agua y saneamiento, más apropiado para un conjunto muy diverso de pequeñas ciudades, refiere la Ing. Vanessa Vereau Ladd, Coordinadora General del PRONASAR.

“El modelo se basa en la participación activa de los aliados estratégicos locales en cada etapa del ciclo del proyecto  (pre-ejecución, ejecución y post-ejecución), y concibe que el  diseño de políticas referidas al saneamiento en pequeñas ciudades debe alimentarse con la retroinformación de los aliados estratégicos locales  para asegurar la sostenibilidad social, institucional, económica y ambiental de las inversiones”, refirió la Ing. Vereau. El objetivo de la reunión es establecer un puente de acción política para la sostenibilidad de la buena gestión de los servicios de agua y saneamiento en las pequeñas ciudades.

Los acaldes que participarán en la Reunión “Proyecto Piloto de agua y saneamiento en pequeñas ciudades: Conclusiones y recomendaciones de políticas públicas”, representan a las 16 ciudades donde se viene implementando el proyecto piloto: Hualla, Chuschi y Pampacangallo en Ayacucho; San Pedro de Cachora en Apurímac; Yuracyacu en San Martín; San Salvador, San Pedro de Canchis y Yucay en Cusco; Huando y Acostambo en Huancavelica; San Lorenzo y Río Negro en Junín; Cucungará, La Matanza, San Juan Bigote y Vice en Piura.

Si bien el modelo propuesto ha sido exitosamente aplicado en las 16 ciudades que conforman este Proyecto Piloto, el proceso electoral de selección de nuevas autoridades municipales ocurrido en octubre 2010, motiva a que se informe a los nuevos alcaldes sobre la importancia del programa para el buen servicio de los servicios de agua y saneamiento, de tal manera que se comprometan a garantizar su continuidad.
Dado que los alcaldes no son los únicos aliados estratégicos con quienes el Proyecto Piloto de PRONASAR trabaja, a partir del día 25 de noviembre se sumarán a esta reunión los otros actores que conforman el modelo desarrollado: los Operadores Especializados de los Servicios de saneamiento OES, las Unidades Técnicas de Gestión UTG y los Organismos de Vigilancia Ciudadana OVC; instancias todas generadas por la aplicación del Modelo.
Asimismo, se contará con la participación de operadores especializados en pequeñas ciudades de Colombia, quienes compartirán su experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario