miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comisión Anticorrupción aprueba tres propuestas de proyectos de ley en reunión

Como parte de su activa y preocupada participación en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, anunció que en la última reunión de este grupo se aprobaron tres propuestas de proyectos de ley, que serán trasladadas directamente al Congreso de la República, o a través del Poder Ejecutivo.

“Muy interesante la reunión de la Comisión Anticorrupción. Se han aprobado tres propuestas que tienen que ver con iniciativas legislativas, relacionadas a la Ley de Conflicto de Intereses. Otras normas sobre la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Creo que (la Comisión) se ha convertido en  un espacio productivo”, expresó.

Subrayó que la reunión de 50 minutos  ha arrojado “productos muy  concretos” y agregó que el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño,  entregó en la cita un ejemplar de los códigos de conducta de las diferentes instituciones del sector privado.

“Esas tareas, cumplidas por los diferentes actores de la sociedad, resultan sumamente positivas para el combate de la corrupción”, aseveró.

Por otro lado, Fernández Figueroa  manifestó que se debe procurar, de acuerdo con el Poder Judicial, medidas que le permitan a esa institución salir de la carga procesal que tiene y que dijo, según el propio Poder Judicial, llega a aproximadamente dos millones de expedientes sin resolver.   

“Hay resoluciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, declarando esta carga pasiva. Estamos pasando una situación difícil en el Poder Judicial y hay que responder con medidas adecuadas. Esto en absoluto significa  ninguna otra cosa que no sea trabajar de la mano con el Poder Judicial como lo he venido haciendo, porque es la labor que me corresponde”, enfatizó.

Añadió que se debe crear un mecanismo que permita implementar una medida para ayudar a que los jueces puedan resolver los casos y reducir la carga procesal.  “A la par, hay que seguir dando impulso a los otros medios alternativos de solución de conflictos: la conciliación, el arbitraje, etc.”, sostuvo.

La titular de Justicia brindó estas declaraciones, luego de participar en la Presentación Pública de Logros, Avances y Perspectivas del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, en el marco de la segunda campaña Si te quieren, que te quieran bien.


Además de la ministra Fernández y del viceministro de Justicia, Luis Marill del Águila, participaron de la actividad las titulares de la Mujer y Trabajo, Virginia Borra y Manuela García, así como el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario