lunes, 29 de noviembre de 2010

Primera Misión Comercial de Software y Franquicias en Chile

§   Una delegación de diecisiete empresas peruanas de software y franquicias, lideradas por PROMPERÚ, con el apoyo de la Embajada del Perú en Chile, se encuentran en Santiago de Chile del 22 al 25 de noviembre para establecer contactos con empresarios de ese país.

§        En el 2009, las exportaciones peruanas de software totalizaron US$  16 millones llegando a más de 16 mercados internacionales, mientras que las franquicias facturaron US$ 400 millones  y se encuentra presenten igual número de destinos siendo Chile el principal.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU informó que del 22 al 25 de noviembre se viene llevando a cabo la Misión Comercial Peruana de Franquicias y Software en Santiago de Chile, donde diecisiete empresas en proceso de internacionalización se encuentran presentando franquicias rentables en los rubros de la gastronomía, belleza y soluciones informáticas dirigidos al sector financiero, retail, comercio, servicios, entre otros.

Según las proyecciones de PROMPERÚ, para el 2011 se espera el ingreso en Chile de nuevas franquicias gastronómicas peruanas, de esta manera se estima un crecimiento del orden del 50% en la presencia actual de las enseñas de Perú, tomando en consideración el reconocimiento de nuestra culinaria y el interés de parte de diferentes inversionistas que están mirando muy atractivo direccionar sus preferencias hacia conceptos con experiencia, seguridad e inversión accesible como lo son: Brujas de Cachiche con su excelente propuesta de comida peruana; además de Caplina, El Escondite del Gordo y Punta Sal que presentan platos basados en pescados y mariscos.

También tenemos la presencia de La Caravana, Las Canastas y El Pollo Real, las cuales tienen éxito en el mercado peruano con sus conceptos de pollos a la brasa y, finalmente, esta el innovador y moderno negocio de  la belleza como es Montalvo Spa.

Cabe resaltar que el principal interés de las franquicias peruanas es Chile, debido a diversos factores como la cercanía y la disposición de los principales insumos como es el caso de las de gastronomía, encontrando en Chile un mercado de abasto con la capacidad de proveer la variedad de productos que integran la comida peruana.

Del mismo modo, esta delegación está integrada también por ocho empresas de software: Logicenter, Magia Comunicaciones, Novatronic, Siscont, Soinfo, Real Systems, T-Gestiona, Visual Soft, con soluciones peruanas más orientadas hacia productos especializados, lo que genera grandes oportunidades para ingresar a Chile, más aún si consideramos que es un país que le ha apostado a la tecnología y permite conocer nuevas alternativas.

Es importante resaltar, que según PROMPERU la facturación total del mercado de software peruano superan los US$ 163 millones; mientras que las exportaciones en el 2009 ascendieron a US$ 16 millones, facturados en más de 16 mercados. La perspectivas para el 2010 es que este monto se incremente en un 15%, principalmente por la demanda de América del Sur, Europa y Estados Unidos.

Al contar Chile con el software como uno de sus productos “bandera”,  hace que sea mayor el reto para posicionar internacionalmente el software peruano como proveedores de soluciones adecuadas a las necesidades de diferentes tipos de mercado como el Norteamericano y Europeo, por ello es importante desarrollar una estrategia conjunta y apropiada para llegar a más destinos, buscando cumplir el objetivo de esta misión.

Expo Perú
Es importante mencionar que a fines de octubre se realizó el Expo Perú Chile, misión comercial que contó con la participación de 70 exportadores y 20 operadores turísticos. En esta actividad se realizaron 450 citas de negocios y se generaron negocios por US$ 13.5 millones.

La relación comercial con Chile es muy interesante tomando en cuenta que es un país de crecimiento y con el cual el Perú tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38, que ha permitido que entre el 2005 y el 2009 crezca tres veces el intercambio comercial. Esto implica que casi el 90% de 3,596 partidas arancelarias que se vende a este mercado estén liberadas, estimándose que hacia el 2016 están con 0 arancel el 100%.



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