miércoles, 24 de noviembre de 2010

Programa Agua para Todos Rural – Pronasar recibió hoy el respaldo de alcaldes electos de pequeñas ciudades

Los alcaldes electos para el periodo 2011-2014 de 16 pequeñas ciudades del país respaldaron hoy el Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento que ejecuta desde el año 2005 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Agua para Todos Rural – Pronasar para garantizar la calidad de los sistemas de agua y saneamiento en favor de la población más necesitada.

Durante el primer día de reunión de alcaldes actuales y electos de pequeñas ciudades (entre 2 mil y 15 mil habitantes), organizada por el Pronasar en Lima, la Ing. Vanessa Vereau Ladd, Coordinadora General del Pronasar, refirió que “el Pronasar busca que las ciudades cuenten con un servicio de agua y saneamiento económicamente rentable, gestionado con normas aceptables de calidad, operación y respeto al medio ambiente, con usuarios conscientes de sus deberes y derechos, practicantes de medidas de higiene y vigilantes de la calidad del servicio que reciben, y con un municipio capaz de supervisar la prestación de los servicios”.

El objetivo de la reunión que durará tres días y que congregó a 30 alcaldes (actuales y electos) es establecer un puente de acción política para la sostenibilidad de la buena gestión de los servicios de agua y saneamiento en las pequeñas ciudades, el cual ha dado como resultado la respuesta positiva de los alcaldes electos que continuarán trabajando con este modelo del Pronasar.

Rotier Gómez Hinostroza, alcalde electo del distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo, Ayacucho, resaltó la importancia del programa que permitirá que en las zonas rurales disminuya la desnutrición. “Como autoridades electas vamos a continuar trabajando para que este programa tenga un resultado concreto y se reduzca la desnutrición en nuestras ciudades”.
  
Por su parte, Juvenal Duran Espinoza, alcalde actual del distrito de Yucay, provincia de urubamba en el Cusco, refirió “Esperamos que este programa sea sostenible y promueva el bienestar de la población en cuanto a la salud, la eficiencia en la administración y el consumo de agua de calidad, considero que el Estado debe seguir invirtiendo en estos programas”.

Uno de los principios básicos del PRONASAR es el enfoque de respuesta a la demanda que se basa en la mejora de la prestación de los servicios y su sostenibilidad, a través de la participación proactiva de la comunidad que demanda, ejecuta y se responsabiliza de la gestión de sus servicios. El objetivo es sensibilizar a la población con respecto al uso de un recurso natural limitado y que, además, es un bien económico, por el cual deben estar dispuesto a pagar, puntualizó Vereau Ladd.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, el servicio de agua y saneamiento es responsabilidad de la municipalidad distrital, bajo ese contexto y según el modelo del Pronasar, el municipio conforma la Unidad Técnica de Gestión (que trabaja de manera independiente) para que apoye y supervise la labor de los Operadores Especializados de los Servicios de Saneamiento (encargados independientes de la administración del servicio).

Los acaldes que participan en la reunión representan a las ciudades de Hualla, Chuschi y Pampacangallo en Ayacucho; San Pedro de Cachora en Apurímac; Yuracyacu en San Martín; San Salvador, San Pedro de Canchis y Yucay en Cusco; Huando y Acostambo en Huancavelica; San Lorenzo y Río Negro en Junín; Cucungará, La Matanza, San Juan Bigote y Vice en Piura.

Los días 25 y 26 de noviembre se sumarán a esta reunión los otros actores que conforman el modelo desarrollado: los Operadores Especializados de los Servicios de saneamiento OES, las Unidades Técnicas de Gestión UTG y los Organismos de Vigilancia Ciudadana OVC; instancias todas generadas por la aplicación del Modelo.

A la fecha el Pronasar ha atendido a 229 mil habitantes de más de 500 localidades rurales y pequeñas ciudades de 17 regiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario