domingo, 21 de noviembre de 2010

Minjus promueve cultura de paz en los colegios

Con el objetivo de fomentar entre los estudiantes una cultura de paz, la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos (DCMA) realizó una charla sobre mediación escolar dirigida a estudiantes, en su mayoría alcaldes y regidores escolares, de 28 colegios de Lima Metropolitana.

La actividad fue presidida por el viceministro de Justicia, Dr. Luis Marill del Águila, quien saludó el acercamiento de los estudiantes al Ministerio de Justicia.

Marill del Águila señaló, además, que la mediación escolar promueve el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa para buscar soluciones pacíficas a los conflictos y desencuentros dentro de las escuelas.

Indicó que ésta actitud puede ser replicada posteriormente en el barrio, los clubes y en la sociedad en general.

Por su parte el director de la DCMA, Dr. Jorge Valencia Corominas, resaltó la importancia de que se haya reconocido internacionalmente, desde 1989, los derechos del niño, entre otros, a la no discriminación, a la vida y al respeto de sus puntos de vista.

Este último es de suma importancia, porque los niños pueden plantear soluciones a los problemas o conflictos que se presenten en su entorno, y tienen también la capacidad de actuar como mediadores, contribuyendo de esa manera a la convivencia pacífica.

En la actividad, también estuvo presente la Dra. María del Carmen Abregú Báez, directora Nacional de Justicia, quien manifestó que es importante cultivar en los estudiantes virtudes como la tolerancia, la comprensión y el respeto por las otras personas.

Agregó que los jóvenes de hoy son la esperanza del mañana y que en ellos está la responsabilidad de construir un país mejor, donde imperen el diálogo y la paz.

La charla principal estuvo a cargo de la Lic. Roxana Soto, educadora de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial. El acto se realizó en el Auditorio Principal del Ministerio de Justicia, en el marco de las celebraciones por el décimo tercer aniversario de la Conciliación Extrajudicial en el Perú.

El día central de esta efemérides será el 20 de noviembre, fecha en la que se realizará el Festival de Justicia "Conciliando ganamos todos", en la Plaza de Armas del distrito de Breña, desde las nueve de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario