miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estudiantes de Derecho UNT emitieron pronunciamiento en defensa de la mujer

Protestaron contra el feminicidio y uso de la imagen en medios
Los estudiantes del IV ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo encabezaron esta mañana una movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que concluyó con la lectura de un pronunciamiento en la Plaza de Armas de Trujillo.
Los alumnos salieron junto a sus profesoras Victoria Mendoza y Ena Carnero, y desfilaron junto al Centro de Emergencia de la Mujer, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”, Villa de la Mujer, Santa Rosa, Liceo, club de madres de Laredo y club adventista, entre otras instituciones.
La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil felicitó la iniciativa de la juventud universitaria que ha realizó toda una jornada de eventos para protestar por la violencia que se comete contra las mujeres: primero, un foro en el Teatrín de Derecho, luego una tarde cultural, proyecciones de video y finalmente la gran movilización.
PRONUNCIAMIENTO
“En nuestro país la fragilidad de nuestra democracia y el sistema de justicia, la vulneración del carácter laico que debería imperar en los Estados y la creciente desigualdad generada por el modelo económico vigente, son factores que han agudizado la violencia contra las mujeres”, señalaron en pronunciamiento leído en la Plaza de Armas.
Igualmente, señalaron que el gobierno peruano no ha realizado los suficientes esfuerzos para frenar la violencia contra las mujeres, sin embargo la misma sociedad organizada si ha realizado tareas en defensa, precisamente la propia mujer es la que ha puesto en evidencia este flagelo.
“Sin embargo, la lucha en defensa de la mujer es tarea de todos y todas, el Estado debe cumplir con sus obligaciones en materia de derecho de las mujeres y dejar de ser cómplice y promotor de la violencia, al no constituir su eliminación parte importante de la política de Estado”, anotaron en otro punto del pronunciamiento.
La joven Evelyn Cabeza, quien dio lectura al documento, declaró que la primera gran tarea será trabajar en valores, para que la misma sociedad respete y valore a la mujer, que haga prevalecer sus derechos desde la misma casa, con la hermana, la madre, luego hacia la pareja y el resto de mujeres; así como que cese la exposición del cuerpo de la mujer en portadas de diarios y programas de farándula. 
Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de la Mujer de La Libertad, antropóloga Carmen Salazar Cortegana, pidió una ley que proteja realmente a la mujer, criticó el feminicidio y demandó alternativas que busquen disminuir la discriminación contra la mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario