domingo, 21 de noviembre de 2010

Ministra de Justicia pide que Poder Judicial cumpla con reducción de juicios de familia

Rosario Fernández muestra preocupación por sobrecarga de procesos

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, pidió a los magistrados del Poder Judicial a cumplir, de aprobarse en el Congreso de la República, con el proyecto de ley que reduce de 480 a 60 días los procesos judiciales relacionados a la familia, aprobado ayer en el Consejo de Ministros para reducir la carga procesal.

“La responsabilidad es del Poder Judicial. Ellos tienen que hacer todos los esfuerzos para que estos se cumpla, porque todos sabemos que el que tiene un juicio, tienen un vía crucis. Estamos hablando de juicios que duran años de años y de asuntos que son graves porque tienen carácter alimenticio. Realmente es dramático ver cómo se abarrotan los pasillos del Poder Judicial con las señoras haciendo colas esperando sus audiencias, sus sentencias”, expresó.

Asimismo, Fernández Figueroa pidió el apoyo a los empleadores, ya que, según señaló, para resolver los juicios de alimentos los jueces tienen que contar con el informe de remuneraciones del demandando y eso depende mucho de las empresas. “Las empresas tienen que ser rápidas y responsables”, dijo.

La titular de Justicia también informó, durante una entrevista en CPN Radio, que para trabajar este proyecto de ley consultó a jueces, abogados y litigantes.

“Una norma de esta naturaleza tiene que partir de estas tres fuentes importantes que son los jueces, abogados y litigantes”, comentó.

De otro lado, Fernández Figueroa expresó su preocupación, una vez más, por la sobrecarga procesal en el Poder Judicial y pidió que el nuevo presidente de la Corte Suprema, que ocupe el cargo que dejará Javier Villa Stein,  se ponga como meta este problema.

“No es tan difícil resolver este problema. Uno de los problemas más frecuentes en los penales es que los internos no pueden obtener la copia de su sentencia condenatoria y este documento lo tienen que usar para muchos temas. En este momento he pedido que se me entregue una lista de todos los internos de los 68 penales del país y yo como ministra de Justicia lo voy a solicitar, porque simplemente a ellos los tontean por razones que tienen que ver con el desorden. El tema del orden es una clave para el Poder Judicial”, remarcó.

Antes de concluir la entrevista radial, la ministra Fernández expresó que se estaría estudiando la posibilidad de declarar en situación de emergencia a la administración de Justicia, ya que a la fecha existen un poco más de dos millones de expedientes de carga pasiva.

Con esta medida no busco enfrentarme con el Poder Judicial, pero sí estamos estudiando el tema, porque del enfrentamiento no se saca absolutamente nada. Existe una voluntad de parte del Ministerio de Justicia de abordar este tema con un propósito constructivo y de la mano de los jueces, pues, existe un colapso”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario