domingo, 21 de noviembre de 2010

ARROCEROS DENUNCIAN CONCERTACION DE PRECIOS EN MOLINOS Y PIDEN INTERVENCION DE INDECOPI Y MINAG

La Asociación Peruana de Productores de Arroz – APEAR, ante el inesperado y sospechoso incremento de los precios de arroz  al consumidor, con el argumento de una falta de producción interna por parte de los productores, deja constancia de lo siguiente:

1.- El 2010 ha sido un año excepcional para la producción de arroz. Se ha cosechado aproximadamente 3 millones de toneladas. A la fecha se ha cosechado el 94 % de las siembras, situación que ha generado una sobreoferta, que en dinero significa pérdidas para el productor arrocero del orden de los 866 millones de nuevos soles.

2.- El balance actual de oferta y demanda interna del arroz, señala la existencia -a la fecha- de un excedente aproximado de 350 mil toneladas de arroz pilado para consumo poblacional, razón por lo cual se descarta una supuesta baja producción o la escasez del cereal.

3.- Si bien no existen exportaciones de arroz peruano al mercado de Colombia también es cierto que se han producido ventas de “contrabando” hacia el Ecuador, en un estimado de 200 mil toneladas de arroz cáscara.

4.- Los volúmenes de importación, mayormente procedentes de Uruguay, son similares a los del año pasado, totalizando casi 80 mil toneladas.

5.- Los productores arroceros, que no cuentan con infraestructura de almacenamiento, se ven obligados a vender directamente su arroz a los molinos, quienes sí disponen de suficiente capacidad de almacenamiento.

Por lo expuesto y, frente a las irresponsables recomendaciones que se vienen propalando o sugiriendo al gobierno como solución para “frenar esta alza en los precios” exigimos:

a.- La urgente y transparente intervención del INDECOPI conjuntamente con el MINAG para evaluar in situ la disponibilidad del arroz cáscara y arroz pilado en los almacenes de la industria  molinera y de grandes comerciantes del arroz, Santa Anita y Chiclayo. Las autoridades del INDECOPI están en la obligación de revelar la concertación de precios en los molinos.

b.- No promover ni autorizar masivas o nuevas importaciones de arroz en tanto sabido es que el dólar barato de hoy será la ruina y miseria para los productores arroceros en los próximos meses pero sí de grandes ganancias para los comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario