lunes, 29 de noviembre de 2010

Inauguran Programa de Desarrollo Regional en Trujillo

La presentación del proyecto: ”Fomento del desarrollo regional a través de la planificación regional” fue inaugurada por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien agradeció el apoyo de la cooperación técnica alemana y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en la formulación de los planes regionales.
En la reunión participaron también, el presidente del CEPLAN, Agustín Haya de la Torre, y los representantes de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Hartmut Paulsen y Volkmar Blum.
“Este programa con la cooperación alemana tiene como objetivo impulsar los planes estratégicos de los gobiernos regionales, fomentando el desarrollo y la gobernabilidad regional”, sostuvo Haya de la Torre.
“El proyecto tendrá una duración de 18 meses y permitirá desarrollar un proceso de planificación concertada entre los tres niveles de gobierno con una visión conjunta y unitaria de los objetivos del Estado” adelantó el funcionario.
Asimismo, informó que el  Perú es el país latinoamericano que ocupa el primer lugar en desarrollo económico
Por su parte, el titular de la región La Libertad destacó la importancia de la planificación en el fomento para el desarrollo regional.  "La planificación incluirá la interrelación de distintos aspectos necesarios para el desarrollo de los pueblos.  El aporte de la experiencia (cooperación) alemana nos trae la técnica requerida para trabajar concertadamente entre autoridades regionales, municipales y representantes de la sociedad civil", señaló.
A su turno, los representantes de la GIZ, coincidieron en reconocer el enorme desarrollo que está logrando el Perú en cuanto a crecimiento económico se refiere, destacándose entre los países de América del Sur. Sin embargo, reconocieron que aún hay mucha desigualdad en los estratos sociales y en el desarrollo de las regiones.
Volkmar Blum explicó que para lograr el desarrollo óptimo es necesario aliarse con los gobiernos de otras regiones. En ese sentido, resaltó el caso de La Libertad que ya empezó a articularse con las regiones de San Martín y Amazonas.
El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro Regional de Capacitación de Trujillo, y contó con la presencia de más de 150 funcionarios de los gobiernos municipales y representantes de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario