domingo, 21 de noviembre de 2010

Muestran preocupación por proyecto que despenaliza relaciones sexuales consentidas

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, informó que propondrá una legislación integral sobre el proyecto de ley que plantea despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes entre 14 y 18 años.

“Creo que no solamente se debe ver desde el punto de vista penal, sino de la educación, salud y de la participación de los padres. Estoy hablando, básicamente, respecto al tema penal, a la relación entre los menores de edad, entre 14 y 18 años, con un mayor de edad, porque la relación sexual entre los menores es un tema totalmente diferente y de competencia del control familiar”, señaló.

La ministra Fernández brindó estas declaraciones, luego de reunirse con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Rolando Sousa, y funcionarios del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en el Palacio Legislativo.

“Creo que es necesario que alcance mi parecer y podamos tener la oportunidad entre los legisladores y el Ejecutivo de analizar el asunto desde el punto de vista jurídico. El asunto es bastante complejo, pero creo que, a la par que se promueve o se postula una norma sobre despenalización, habría la necesidad que se acompañaran otras normas en otros sectores”, manifestó.

La titular de Justicia puso como ejemplo los sectores Salud, Educación y  el Ministerio de la Mujer, “donde se deberían producir otras medidas que acompañarán a esta posición que se está desarrollando en el Congreso”.

Fernández Figueroa expresó su preocupación sobre el tema, ya que pasa por un asunto de responsabilidad de los padres, que en los casos de las niñas adolescentes no llevan un correcto control de su embarazo.

“Según la información y la data, muchas veces los padres las esconden o no las llevan al tratamiento de salud, no las llevan a la posta a su control o no las hacen dar a luz acompañadas de un profesional. La responsabilidad también es de los padres. Al margen  que la niña salga embarazada y de por medio exista una situación penal, lo importante es atender la vida y la salud, tanto de la niña gestante como del niño que ella lleva en su vientre”, sostuvo.

Antes de retirarse del Parlamento, la ministra Fernández Figueroa dijo que se  realizarán unos ajustes a la iniciativa legislativa y se promoverá la legislación de ésta en una mesa de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario