miércoles, 24 de noviembre de 2010

Minjus requiere S/. 804 millones para mejorar la calidad de justicia el próximo año

A  fin de cumplir con las demandas del sector justicia, la ministra del sector, Rosario Fernández Figueroa, solicitó al Congreso de la República aprobar una partida presupuestaria de 804 millones 563 mil 983 soles para el año 2011, el cual será destinado a los pliegos de la cartera, como son: el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

De acuerdo con el plan presupuestario para el próximo año, la mayor parte del monto solicitado será destinado al INPE, vale decir 349 millones 195 mil 923 de soles (lo que representa el 43.4%). La SUNARP requiere de un presupuesto de 340 millones 500 mil soles (42.3%); en tanto que lo solicitado por el Ministerio de Justicia representa el 14,2% del presupuesto requerido (114 millones 868 mil 060 soles).

De aprobarse este presupuesto, la titular de Justicia informó que se ejecutarán una serie de medidas en beneficio de la población de escasos recursos, como la constitución de nuevas Casas de la Justicia, en las zonas de alta necesidad; los Defensores Públicos podrían atender a más de un millón de personas; se continuará con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Santa, Pasco y Huancavelica.

Asimismo, señaló que se aplicarán una serie de medidas de urgencia para la descarga procesal en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público, como el impulso a proyectos normativos para agilizar los procesos judiciales, la conclusión anticipada de los procesos a través de los procuradores y defensores públicos mediante los mecanismos establecidos, entre otras medidas.

INPE

Entre las principales metas a ejecutar el 2011, el Instituto Nacional Penitenciario optimizará el sistema de tratamiento penitenciario dirigido a la rehabilitación de 45 mil 485 internos; ejecución de proyectos de infraestructura y mejoramiento de los establecimientos penitenciarios, como la construcción del nuevo centro penitenciario de Río Negro (Satipo) que beneficiará a 200 internos; construcción de talleres en el EP Milagros Trujillo, Yanamilla (Ayacucho); remodelación integral y ampliación de la capacidad de albergue de los EP´s: Tambopata (Puerto Maldonado), Yurimaguas, Iquitos, Chorrillos, Tacna y Juanjuí; entre otras obras.

Además, se mejorarán los niveles de seguridad penitenciaria con equipos tecnológicos en todos los centros penitenciarios; se fortalecerá el sistema de registro penitenciario, para la identificación del interno, contribuyendo a la agilización de los expedientes técnicos. Para el próximo año también se tiene previsto ejecutar el plan piloto de “Vigilancia Electrónica Personal” (brazaletes electrónicos).

Fernández Figueroa, señaló que el próximo año se pondrá en ejecución la concesión de la construcción y operatividad de establecimientos penitenciarios a través de Proinversión. El primero será en la región Lima.

SUNARP

Para el próximo año, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos se ha establecido como meta mejorar y ampliar su capacidad de servicio a nivel nacional (como en Cajamarca); se implementarán Oficinas Registrales Itinerantes y kioscos electrónicos para la expedición de publicidad registral, lo que permitirá un mejor acercamiento con la población, a través de elementos tecnológicos, el cual facilitará la obtención de publicidad registral de manera automatizada, evitando la necesidad de acudir necesariamente a una oficina registral para ello.

La titular de Justicia, Rosario Fernández, indicó que para el 2011 se espera que la SUNARP realice más de 13 millones de actos registrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario