domingo, 21 de noviembre de 2010

Aprueban proyecto de Ley que reducen procesos judiciales de familia de 480 a 60 días

A fin de reducir la carga procesal existente en nuestro país, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Ley que reduce de 480 a 60 días los procesos judiciales relacionados a la familia, así lo informó la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, a su salida de Palacio de Gobierno.

“Se trata de una norma que propone una modificatoria en los procesos de familia judiciales, todos aquellos que tengan que ver con alimentos, patria potestad, régimen de vistas, régimen de patria potestad, ya sea pérdida o suspensión; son seis clases de procesos en general donde se ha adoptado el criterio de priorizar la oralidad y en consecuencia concretar todo el proceso en una sola actuación”, señaló.

Con esta propuesta legislativa se reduce hasta 8 veces el tiempo que actualmente demora un proceso judicial de este tipo, que en algunos casos sobrepasa los 12 meses por lo dilatado que puede hacerse el proceso. “Nuestra propuesta plantea que el proceso judicial dure como máximo 60 días”, acotó Fernández Figueroa.

Para ello, dijo, se necesita la colaboración de los empleadores a fin de que remitan los informes de los trabajadores, que se encuentran con procesos, respecto de sus remuneraciones, ya que sin ellos no se pueden resolver las causas de alimentos.

De esta manera el Ejecutivo colabora con la tarea de reducir la carga procesal que existe en el Poder Judicial, el cual tiene aproximadamente dos millones de expedientes; en ese sentido, invocó al Congreso de la República aprobar esta norma de manera rápida “porque prácticamente el 40% de la carga procesal civil existente está constituida por los casos de familia”, precisó.

Cabe señalar que el Ministerio de Justicia presentó también ante el Consejo de Ministros un proyecto Ley que facilita a las madres tramitar cualquier demanda de alimento. “Ya no se hará mediante mecanismos difíciles, sino simplemente a través de un formato, con lo cual estamos simplificando el trabajo de los litigantes, de los abogados y de los jueces, de tal manera que no habría ninguna razón para pensar en una demora”, puntualizó.

1 comentario: