martes, 7 de diciembre de 2010

Proponen instalar un centro de conciliación en cada municipio

Ministra Fernández inauguró módulo en la Municipalidad de Breña

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, planteó la posibilidad de instalar a nivel nacional un centro de conciliación por cada municipio emblemático, y también uno por cada gobierno regional, además de proponer a las autoridades del Poder Judicial,  instalar al interior del proceso judicial, un espacio de reflexión para solucionar la demanda por la vía conciliatoria.

“Voy a aprovechar mis entrevistas con los presidentes electos de la corte Suprema y Superior para plantearles un viejo anhelo que era permitir que al interior del proceso judicial también haya un pequeño espacio donde se pueda reflexionar sobre la posibilidad de no continuar con el proceso y, mas bien, resolverlo por la vía de la conciliación en ese momento”, señaló.

Estas declaraciones las hizo durante su discurso de inauguración de un nuevo Centro de Conciliación Gratuito, dentro del Palacio Municipal de Breña, que estará al servicio de más de 80 mil pobladores del distrito y zonas aledañas, con 53  por ciento de presencia femenina. De esta manera, se cumplirá con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia a las personas de menores recursos económicos.

La implementación de este centro de conciliación se realiza en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia (Minjus) y la Municipalidad de Breña. En este acuerdo se estipula la mutua cooperación para brindar el servicio de Conciliación Extrajudicial, en forma gratuita, a los vecinos del distrito de Breña, así como también información sobre el Arbitraje Popular, otro medio alternativo de solución de conflictos que promueve el Minjus.

Con la instalación de esta oficina, ya son 28 los centros de conciliación gratuitos con los que cuentan Lima y Callao. En total, en todo el país, los centros de conciliación del  Minjus son 74.

Participaron de la ceremonia de inauguración el director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Jorge Valencia Corominas; el Alcalde del Distrito de Breña, José Gordillo; además de funcionarios ediles y del Minjus.

Actualmente se encuentran acreditados 25,936 conciliadores a nivel nacional y entre enero y octubre de este año se han iniciado un total de 39,370 procedimientos conciliatorios.
Según cifras estadísticas proporcionadas por la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, de cada 100 audiencias, 78 culminan en acuerdo total o parcial, y sólo 22 sin acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario