martes, 14 de diciembre de 2010

Pobladores rurales asisten a curso de Sistemas de Agua y Saneamiento

En el marco de la política gubernamental de acceso a los servicios básicos por parte de todos los peruanos, en especial de los más pobres, 75 pobladores rurales de 18 ciudades del país se encuentran en Lima participando en el curso-taller “Sistema Operacional, Comercial e Institucional del Sistema de Agua y Saneamiento”, organizado por el Programa Agua para Todos Rural – Pronasar del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el cual se inició hoy miércoles 8 y durará hasta el domingo 12 de diciembre.
El curso está dirigido al personal de los Operadores Especializados en Saneamiento (OES) y de las Unidades Técnicas de Gestión Municipal (UTG), que se encargan de la administración y supervisión, respectivamente, de los servicios de agua y saneamiento en sus respectivos distritos.
Los participantes pertenecen a las ciudades de Hualla, Chuschi y Pampacangallo en Ayacucho; San Pedro de Cachora en Apurímac; Yuracyacu en San Martín; San Salvador, San Pedro de Canchis, y Yucay en Cusco.
Asimismo, participan pobladores de Huando y Acostambo en Huancavelica; San Lorenzo, Huamalí, El Mantaro y Río Negro en Junín; Cura Mori, La Matanza, San Juan Bigote y Vice en Piura.
El taller, que durará una semana, busca capacitar a estas personas en el modelo de gestión de agua y saneamiento para pequeñas ciudades, creado por el Pronasar, el cual garantiza un servicio económicamente rentable, gestionado con normas aceptables de calidad, operación y respeto al medio ambiente, con usuarios conscientes de sus deberes y derechos, practicantes de medidas de higiene y vigilantes de la calidad del servicio que reciben, y con un municipio capaz de supervisar la prestación de los servicios.
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, el servicio de agua y saneamiento es responsabilidad de la municipalidad distrital, bajo ese contexto y según el modelo del Pronasar, el municipio conforma la Unidad Técnica de Gestión (que trabaja de manera independiente) para que apoye y supervise la labor de los Operadores Especializados de los Servicios de Saneamiento (encargados independientes de la administración del servicio).
El curso será dictado por especialistas en agua y saneamiento del Pronasar, así como consultores expertos en estos temas de distintas instituciones. Al término de la capacitación el personal de los OES y de las UTG de estas 18 ciudades podrán contar con sólidos conocimientos sobre calidad, operación y mantenimiento de los sistemas; administración; empresa sostenible; indicadores de gestión planes operativos; entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario