La Coordinadora Nacional de Medios Locales del Perú, ha solicitado a la Comisión de Fiscalización y de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República realizar una investigación sobre el proceso de concesión de frecuencias para el servicio de radiodifusión a nivel nacional.
La petición fue formalizada mediante un documento dirigido a los presidentes de ambas comisiones donde señalan que el MTC no actúa con transparencia ni equidad en los procesos de concesión de frecuencias generando especulación en la entrega de licencias para operar los servicios de radiodifusión.
La denuncia fue formulada, a raíz de la reciente subasta pública realizado por el MTC para otorgar autorizaciones en las periferias de Lima, donde por una sola frecuencia se pago hasta 1 millón 853 mil 225 nuevos soles, desbordando toda expectativa económica de la mayoría de participantes. En provincias los montos oscilan entre 20 mil y 60 mil soles.
Si fuera una concesión minera o agrícola esto sería excelente, sin embargo se trata de frecuencias para radioemisoras, por lo que la entrega de las autorizaciones debería darse teniendo en cuenta la pluralidad política, religiosa, social y cultura de cada localidad, antes que la recaudación a través de estos concurso públicos” sostuvo el representante de la Coordinadora de Medios Perú.
Según la Ley de Radio y Televisión las modalidades de otorgamiento de estas autorizaciones se da a solicitud de parte o por concursos público, el segundo caso solo ocurre cuando la cantidad de frecuencias es mayor al número de solicitudes; es ahí donde MTC actúa indebidamente como “especulador”, toda vez que provoca que esto ocurra al no informar con transparencia la cantidad frecuencias disponibles y la cantidad de trámites en curso.
Esta situación ha generado la aparición de especuladores que tienen mayor capacidad económica y participan en los concursos públicos con el único afán de obtener una autorización, para posteriormente venderlo a mayor precio, otros obtienen la autorización para alquilar sus frecuencias a precios exorbitantes, limitando el acceso a los radiodifusores locales.
martes, 7 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario