martes, 7 de diciembre de 2010

Docentes expusieron necesidad de reeducación sexual en su sector

Adolescentes requieren profesores capacitados en temas de sexualidad
La necesidad de un replanteamiento en la forma de ver y abordar los temas de salud sexual y reproductiva en las instituciones educativas (I. E.), especialmente, de las zonas rurales, fue puesta de manifiesto, la tarde del sábado último, durante la clausura del curso y taller sobre sexualidad dictado a treinta y siete docentes y tutores de Otuzco y Trujillo, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiado por la fundación española Anesvad.
Los docentes coincidieron en esta necesidad, luego de recibir una capacitación durante cinco sesiones ininterrumpidas, desde octubre hasta este mes, a través de la capacitación: “Promoviendo la Salud Sexual y Reproductiva de los y las Adolescentes de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario en los Distritos de Sinsicap (caseríos de San Ignacio y Purrupampa), Paranday, Salpo (caseríos de Bellavista y Sauco), Simbal, Poroto y Laredo”.
Paola Montoya López, docente de la I. E. Jesús Nazareno de Paranday, dijo: “Me alegra que se hayan preocupado por nosotros, sobre todo, por los docentes que trabajamos en la sierra liberteña, y quieran transmitir lo bueno, para nosotros, también, enseñar como docentes, y mejorar nuestra calidad de educación. Había muchas cosas que yo no tenía claro sobre la salud sexual y reproductiva, y que, ahora, ya las tengo claras, para mejorar en mi relación como madre y, también, aplicarlo como docente en la institución donde trabajo”.
“La capacitación que nos han dado nos ha ayudado con algunas estrategias, que nosotros podemos aplicar con nuestros alumnos. Yo creo que hay que reeducar a los docentes, porque en el contexto social en que vivimos, generalmente, siempre se nos ha transmitido cosas machistas, retrógradas. Qué bueno que nos han enseñado cómo trabajar con adolescentes, ahora, cada uno de nosotros trataremos de enmendar errores de enseñanza que hemos cometido con nuestros alumnos”, enfatizó.
A su vez, Virginia García Pérez, integrante del equipo regional de Tutoría de la Gerencia Regional de Educación -La Libertad-, expresó que en la sierra tienen muy poca información y si la tienen está distorsionada, por lo tanto, es de necesidad que ellos desaprendan lo que tienen y aprendan cómo realmente es. “Hay que trabajar sobre la responsabilidad de cómo manejar estas situaciones, hay que orientarlos para evitar un embarazo o una ITS”, remarcó.
La coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, indicó que la capacitación cumplió el objetivo de fortalecer las competencias sobre salud sexual y reproductiva, habilidades comunicativas y de liderazgo en los docentes y tutores de zonas rurales, incorporando, además, enfoques de equidad de género e interculturalidad. Anunció que, este fin de semana, se clausurará el mismo taller, pero, dirigido a personal de Salud de sus zonas de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario