martes, 7 de diciembre de 2010

Anuncian que Consejo de Política Criminal empezará a operar dentro de una semana

Viceministro de Justicia, Leonardo Caparrós, sostuvo además que este gobierno ha cumplido con el Plan de Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria

El Consejo de Política Criminal tiene que ser un tema de Estado y por tanto dentro de una semana empezará a operar, anunció el viceministro de Justicia, Leonardo Caparrós, tras mencionar que dicho grupo estará conformado, aparte de autoridades del Estado, por personas independientes que representan a la ciudadanía con experiencia en el tema.

Sostuvo que la mencionada comisión formada debe ser una política de Estado, que involucra al sector Justicia y a otras instituciones con injerencia en el asunto en cuestión.

“Esta comisión ya tiene que comenzar a funcionar, nosotros hemos asumido que esto debe empezar en la siguiente semana; una breve revisión e ir para adelante, porque hay un grupo de gente que conoce lo que ha planteado”, dijo.

Recordó que en la gestión del ex ministro de Justicia, Víctor García Toma, se formó este importante grupo de personas; y hace algunos días después de una reunión que tuvo con la Defensoría del Pueblo, se acordó que en breve funcione dicha comisión.

De otro lado, señaló además que este gobierno ha cumplido con el Plan de Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria, porque se llegará a julio del 2011, a la meta de 10 mil 900 plazas nuevas para internos.

Indicó que existe un plan serio hasta el 2017, que concluye en que debían existir 30 mil plazas nuevas hasta dicho año, para subsanar el retraso en la construcción de cárceles.

“Estamos en 7 mil plazas nuevas, se ha hecho algo por el tema de la Infraestructura Penitenciaria, y se espera, con los proyectos que ya están aprobados y con el presupuesto, llegar a 10 mi 900 a julio del 2011”, puntualizó.

Informó que la inversión para el tramo que corresponde hasta julio del 2011, en la construcción de infraestructura penitenciaria, es de 270 millones de soles.

Finalmente mencionó que parte del hacinamiento en los penales, se debe a que el 60% de los internos son procesados, es decir que están en las cárceles pero no tienen sus juicios resueltos.

Por esa razón, invocó al Poder Judicial a no retrasarse en los procesos judiciales de los numerosos presos que se encuentran en las diversas cárceles del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario