sábado, 15 de enero de 2011

Más de S/. 41 millones entrega Ejecutivo a nuevo CPP para casos de corrupción en Lima, revela ministra de Justicia

Rosario Fernández participó en acto por entrada en vigencia de este instrumento legal, al que calificó como un acierto

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, informó que el Poder Ejecutivo ha otorgado y garantizado la entrega de 41 millones 132 mil 48 nuevos soles para la  implementación del nuevo  Código Procesal Penal (CPP) para los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en el distrito judicial de Lima.

“A la fecha, en total se ha asignado 843 millones 366 mil 52 nuevos soles para la implementación del CPP en los 16 distritos judiciales a nivel nacional”, agregó en su discurso al participar esta mañana, en Palacio de Justicia, del acto oficial por la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal para los delitos de corrupción de funcionarios en el distrito judicial de Lima.

Asimismo, calificó como un acierto, que permite atacar duramente la corrupción, la decisión de iniciar la aplicación en la capital del nuevo CPP para este tipo de casos.  “La decisión de iniciar su aplicación en Lima es un acierto, sin lugar a dudas, porque responde a la necesidad de atacar duramente ese flagelo y permitir la consolidación del crecimiento material y el fortalecimiento de una auténtica democracia”, expresó.

Subrayó  que la aplicación del nuevo CPP para casos de corrupción en Lima obedece a una estrategia de política criminal, en la cual el Gobierno se encuentra comprometido, para dar una mejor respuesta del sistema de justicia penal frente a estos delitos, promoviendo su mejor procesamiento, con rapidez, transparencia y respeto del debido proceso.

“La aplicación del nuevo CPP a los delitos de corrupción promoverá la transparencia en los procesos, a través de su desarrollo en audiencias públicas en todas sus etapas, con lo que se espera contribuir a la legitimación de todo el sistema”, dijo.

Asimismo, destacó que se ha conseguido una mayor rapidez en los procesos, al eliminarse la tramitación burocrática de los expedientes y establecerse plazos razonables para la investigación del delito, ahora a cargo del Ministerio Público.

“No hay que olvidar que los procesos penales por delitos de corrupción, bajo el antiguo Código de Procedimientos Penales, llegaban a tener una duración promedio de más de cuatro años a nivel judicial, pero, en algunos casos, incluso 10 y hasta 12  años”, aseveró,

La ceremonia, que estuvo encabezada por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, también contó con la participación de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, y representantes de otras instituciones públicas.

El nuevo CPP para delitos de corrupción, por parte de funcionarios públicos,  empezará a funcionar desde la 0:00 horas de este 15 de enero  en el Distrito  Judicial de Lima, mientras que el 1 de abril lo hará en Lima Norte y Callao. En tanto que ello ocurrirá desde el 1 de junio en el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario