lunes, 24 de enero de 2011

Ministra de Justicia suscribe Declaración de Iquitos con abogados del país

Para impulsar la descarga procesal
En visita a dicha ciudad, Rosario Fernández pidió luchar contra la “anticultura del litigio”

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, suscribió con los decanos de los Colegios de Abogados del Perú la Declaración de Iquitos, que busca impulsar la descarga procesal en el país, al ya no interponer acciones que dilaten los litigios.

“La Declaración de Iquitos es el compromiso formal para que cada uno de nosotros, desde el rol que nos toca cumplir en la sociedad, luchemos contra la ‘anticultura del  litigio’ y en los gremios impulsemos el recto ejercicio de una abogacía con principios éticos”, expresó en la sesión de la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

En dicho documento, los abogados le ofrecen a la población no dilatar los procesos judiciales y utilizar los medios alternativos de solución de conflictos,  como la conciliación extrajudicial y el arbitraje.

Previamente, Fernández Figueroa informó las medidas que adoptó su despacho para evitar la propagación del dengue en el Establecimiento Penitenciario Iquitos y dispuso diversas acciones para que los internos cuenten con todas las garantías de salubridad en dicho lugar.

Asimismo, delegó al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gral. (r) Wilson Hernández Silva, para que inspeccione el mencionado penal y dicte las instrucciones precisas con respecto a este tema.

Como parte de las acciones y coordinaciones tomadas, el 15 y 16 de enero último, la Dirección Regional de Salud de Loreto  realizó una fumigación en los diferentes ambientes del centro de reclusión,  para erradicar al mosquito  transmisor del dengue.

El titular del INPE supervisó el avance de las recientemente iniciadas obras de remodelación del EP Iquitos, que contempla la construcción de tres pabellones para varones, en dos niveles,  cada uno con capacidad para 200 internos. Asimismo, la edificación de un pabellón para mujeres, de dos pisos, con capacidad para 60 internas y la remodelación del taller de carpintería.

Además, se construirá una guardería en la zona de internamiento femenina, así como talleres, aulas y una cocina para mujeres, y otra para varones, y también celdas de aislamiento. También dos esclusas de control, un módulo de atención al interno, ambientes para CEO para varones.

De igual forma, una cocina para varones, ambientes para el Órgano Técnico de Tratamiento, de Registro y Clasificación, casa de fuerza, construcción de cerco perimétrico con pasarela que conectará los torreones, entre otras.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 300 días calendario, es construida por el consorcio Guayabamba, por un monto de 12 millones 122, 235.56 nuevos soles.

Como parte de sus actividades en Iquitos, la titular de Justicia participó de la instalación del módulo de atención del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), en la Corte Superior de Justicia de Loreto, con el fin de dotar a los hombres y mujeres de ley de información sistematizada de la legislación nacional actualizada.
  
Antes, la ministra Fernández recibió un diploma de reconocimiento por parte del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonsoy, con quien en momentos previos se reunió, y, posteriormente,  una placa recordatoria de parte del presidente de la Orden de Colegios de Abogados del Perú, José Alejandro Suárez Zanabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario