miércoles, 26 de enero de 2011

Inauguran nueva oficina del Servicio de Defensa del Justiciable en el Callao

En la sede del ministerio, funciona esta oficina, que en dos meses ya atendió 112 quejas y 172 consultas.



Tras el éxito de la oficina del Servicio de Defensa del Justiciable, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, inauguró una nueva sede en el Callao, debido a que dicha dependencia recibe los reclamos o quejas de los ciudadanos sobre retrasos, omisiones e irregularidades en el desarrollo de sus procesos seguidos ante el Ministerio Público o el Poder Judicial, para luego darle una adecuada atención.



A través de una breve ceremonia, la ministra Fernández, encabezó dicha ceremonia inaugural en compañía del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. Daniel Adriano Peirano Sánchez, en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao.



La apertura de esta nueva oficina responde a la necesidad de acercar este servicio a un mayor número de personas, en especial a aquellas de menores recursos económicos. Además, traslada estas quejas o reclamos a los órganos de control del Ministerio Público o el Poder Judicial y coordina las acciones pertinentes al respecto con la finalidad de brindarles una solución.



Actualmente el servicio de Defensa del Justiciable se brinda en la sede principal del Ministerio de Justicia y está a cargo de la Dra. Zoila Padilla García. Esta oficina, en poco más de dos meses de funcionamiento, atendió 112 quejas y 172 consultas.



La coordinación entre el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial se realiza según el acuerdo de cooperación mutua entre ambos, cuya finalidad es apoyar y propiciar la institucionalización de la justicia. Así se logrará una adecuada, pronta y eficaz administración de la justicia, en beneficio de toda la sociedad.



Posteriormente, la titular de Justicia asistió al relanzamiento del módulo del Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, en la Corte Superior de Justicia del Callao, el mismo que ya estuvo funcionando durante el año 2010, y que luego de un receso a finales del citado año, reinicia su funcionamiento con la finalidad de continuar brindando a la población acceso a las normas legales que conforman el Ordenamiento Jurídico Peruano.



Defensa del Justiciable agiliza proceso judicial entrampado por más de siete años



Uno de los casos resueltos por la oficina de Defensoría del Justiciable es de Carmen Kelly Minaya Vilca, natural de Huánuco, a quien se le brindó atención a su hijo Gary Walter Ayala Minaya. Luego, de casi 8 años de continuos procesos y en espera de una sentencia justa, Ayala recibió finalmente, gracias a la intervención de la oficina, una sentencia absolutoria.



El año 2003 Ayala Minaya fue acusado, al igual que su padre Walter Pedro Ayala Rojas, de violación seguida de muerte de una niña de 8 años. El caso conmocionó al distrito de Ripan, en Huánuco. Tanto el esposo como el hijo de la señora fueron acusados y trasladados al penal de Huánuco. Luego del proceso penal ambos fueron absueltos por la Corte Superior de Justicia de Huánuco, pero el fiscal interpuso recurso de nulidad respecto a la sentencia del hijo, Gary Ayala.



El proceso es elevado a la Corte Suprema de la Republica en Lima, durante los años posteriores hubo dos juicios y apelaciones, lo que hizo incierta la situación del joven. Así, la madre solicitó ayuda a varias instituciones para conocer el estado del expediente de su hijo, pero no obtuvo respuesta. En noviembre del año 2010, la señora Carmen presentó el caso a la oficina de Defensa del Justiciable. Fue atendida por la Dra. Zolia Padilla, quien realizó un riguroso seguimiento y las coordinaciones necesarias con la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura(Odecma) de Huánuco y con la Corte Suprema de Lima.



Hoy la señora Minaya informó que debido a las gestiones de la oficina del Ministerio de Justicia, el caso recibió atención de las instituciones correspondientes y se agilizó el proceso. De esta manera, el joven conoció finalmente el pronunciamiento de la Corte Suprema, que para felicidad de toda su familia, confirmó la sentencia absolutoria a su favor.



Campañas de difusión



Con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre el servicio de Defensa del Justiciable y la forma de acceder a él, se ha programado una serie de campañas de difusión en los distintos distritos de Lima. La primera se realizará el jueves 27, en el edificio Alzamora Valdez de la Corte Superior de Justicia de Lima, y estará dirigida al público en general y a los abogados que han iniciado un proceso judicial. Las próximas campañas informativas se realizarán en el Palacio de Justicia, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y la Corte Superior de Justicia del Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario