viernes, 28 de enero de 2011

PASTOR: “YA ERA TIEMPO QUE JNE FISCALICE A ENCUESTADORAS”

 “Luego de mis reiterados llamados, es saludable que hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asuma con mayor énfasis su labor de fiscalización de las encuestadoras y asuma su papel de detectar inconsistencias en la elaboración de encuestas”, afirmó el congresista Aurelio Pastor Valdivieso al comentar que el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) investiga los informes referidos a sondeos de intención de voto de seis empresas encuestadoras.

Agregó que de manera reiterada pidió que se cumpla con el Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, aprobado por el JNE, y que se presente a la entidad todo el contenido del expediente de las encuestas para constatar que esos resultados en su totalidad se plasman en la información que se difunde a la ciudadanía. ”Ahora que se investiga a seis encuestadoras debemos conocer cuáles fueron los errores detectados,  de qué manera se subsanarán y cuál será la sanción a aplicarse”, dijo.

Pastor Valdivieso opinó que de esta manera es posible enfrentar los errores detectados en la labor de algunas empresas encuestadoras, como las que presentaron amplios márgenes de diferencia en la pasada elección municipal y que ahora pretenden orientar la opinión pública hacia un determinado candidato presidencial.   

“Los ciudadanos tenemos el derecho de vigilar la legitimidad de los resultados de las encuestas y evitar que se utilicen como una herramienta para direccionar el voto”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario