viernes, 28 de enero de 2011

Estudiantes de Historia UNT harán segunda jornada de limpieza

Este domingo 30 en playa de Huanchaco

Por segundo domingo consecutivo los estudiantes del V año de Historia y Geografía de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, participarán este 30 de enero en una jornada de limpieza de playas en el balneario de Huanchaco, con el proyecto “Gestando olas de progreso, dejando huellas de limpieza”.
El presidente de la Promoción de Historia UNT, Luis Pablo Cerquín Rodríguez informó que han logrado involucrar a más de 100 estudiantes de IV y V año de Historia, alumnos del II año de Primaria, así como el voluntariado juvenil de La Libertad y la misma Municipalidad Distrital de Huanchaco.
En la primera intervención –realizada el pasado 23 de enero- los estudiantes cumplieron una ardua jornada de sensibilización y limpieza de playas en Huanchaco, donde recolectaron más de 100 kilos (25 bolsas grandes) de desperdicios.
La jornada se inició con una concentración en la Feria Artesanal Quibisich a las 9.00 a.m., desde donde partió el pasacalle por la Av. La Rivera, Los Pinos, Dean Saavedra, Tupac Amarú, Av. Larco y concluyó en la losa deportiva al costado de la Municipalidad de Huanchaco.
En ese lugar, cerca del mediodía se realizó la inauguración con la presencia de la regidora de la Municipalidad de Huanchaco, Dora Monier Morillas; el jefe del Departamento de Historia UNT, Hugo Benites Villegas (en representación del rector UNT, Dr. Orlando Velásquez), así como docentes del Departamento de Historia y Geografía UNT y todos los estudiantes comprometidos con esta tarea.
La limpieza se inició a la altura del colegio Sinaí y concluyó a la altura de la zona intangible de totorales. Es decir, se cubrieron ambos lados del muelle de Huanchaco, tanto la franja derecha como izquierda, en una jornada que mereció el elogio de los bañistas.
Las jornadas continuarán a la par que las charlas y exposiciones el martes 1º de febrero. Uno de los invitados para una próxima exposición será el ecólogo de la UNT, Dr. Carlos Bocanegra García, quien en una de las últimas fechas dictará la ponencia “La importancia de los humedades en el impacto del ecosistema huanchaquero”, precisamente a propósito del Día Mundial de los Totorales a celebrarse el próximo miércoles 2 de febrero.
La importancia de este proyecto radica en la sensibilización de la población  acerca  de la preservación de la playa de Huanchaco, la cual durante el trascurso de los años, sobre todo en temporadas de verano ha mostrado indicios de contaminación y de amenaza ecológica, debido a la gran cantidad de personas  que concurren a disfrutar de las cálidas aguas del balneario de Huanchaco.

Trujillo, viernes 28 de enero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario