martes, 25 de enero de 2011

Aceite de SACHA INCHI apuesta por la mejora de la calidad y competitividad

NOTA DE PRENSA


Ø      Norma técnica peruana desarrollada por comité público - privado de normalización lanza norma técnica peruana de Aceite de Sacha Inchi
Ø      Producto representa fuente importante de Omega 3, 6 y 9 y es  recomendado para dietas alimenticias orientadas a la prevención y disminución del colesterol.

El aceite de sacha inchi , premiado y reconocido internacionalmente en los más prestigiosos concursos mundiales es un producto que por los beneficios que le brinda a la salud viene registrando una mayor demanda por parte de algunos mercados regionales, asiáticos, europeos y estadounidenses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Originaria de la amazonía peruana, su semilla conocida como Maní del Inca, es una fuente importante de Omega 3, 6 y 9 y es utilizada en la elaboración de un aceite muy bajo en grasas saturadas.

Este aceite es recomendado para las dietas orientadas a la prevención y a la disminución del colesterol. Asimismo, fortifica el corazón y estabiliza la presión arterial, y representa un alimento de importancia para las gestantes.

El ente promotor indicó que el Comité Técnico de Normalización de Sacha Inchi,  viendo las oportunidades de este producto en el exterior, elaboró la Norma Técnica Peruana NTP 151.400: 2009 ACEITE DE SACHA INCHI. Requisitos, con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad para incrementar su comercialización interna y externa.

“El documento establece los requisitos de calidad e inocuidad que debe cumplir el aceite extraído de la semilla de sacha inchi (género Plukenetia) para su consumo directo y/o industrial”, manifestó Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERU.

El Comité Técnico de Normalización de Sacha Inchi, responsable de la elaboración del NTP 151.400 se conformó en febrero de 2008, siendo integrado por productores, asociaciones, exportadores, laboratorios, certificadoras, institutos, universidades, ONGs, Ministerio de Agricultura y PROMPERÚ. La  Secretaria Técnica la ejerce la Asociación de Productores Industriales para la Comercialización de Productos del Sacha Inchi (APISI).

Exportaciones
La exportación de aceite de sacha inchi ha tenido un aumento sostenido en los últimos años, sólo en el 2009 obtuvo un valor de ventas por más de US$ 795,000, lo que representó un aumento del 35% con respecto al 2008. Entre los principales mercados destacan Colombia, Japón, Estados Unidos, Ecuador, Francia y México.

Entre enero y noviembre del 2010, las ventas de este producto alcanzaron los US$ 59.292,49 es decir 2.35% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

San Isidro, 25 de enero de 2011


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