lunes, 24 de enero de 2011

En Museo de UNT se inaugura exposición “La marinera en Trujillo”


Fotografías, esculturas y óleos, todos alusivos a la marinera, se expondrán desde el martes 25 de enero hasta el sábado 5 de marzo, en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, como un homenaje a esta señera danza norteña.
La responsabilidad de la organización de la muestra “La Marinera en Trujillo” es compartida entre el Museo de Arqueología y el nuevo Centro Cultural Universitario de la UNT, entidades que realizarán la inauguración de la exposición este martes 25 a las 7.00 p.m. en el local del Jr. Junín 682.
De acuerdo al programa, el saludo al público presente lo hará el director del Museo de Arqueología UNT, Ricardo Morales Gamarra; luego viene un desfile con la historia del traje de la marinera a cargo de los integrantes del grupo de danzas Minchanzaman, que dirige la profesora Lucila Zanelli Vergara, quien irá describiendo la evolución de cada traje.
Inmediatamente, el director del Centro Cultural Universitario, Raúl Gálvez Pastor dirá las palabras de agradecimiento al público y a las personas e instituciones que han hecho realidad este homenaje.
Antes de las palabras de presentación de la muestra, a cargo del director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana Delgado, vendrán dos parejas de baile que seguramente serán del deleite de los presentes, pues prometen sacar chispas del suelo con dos salerosas marineras.
Entre lo que se verá en las exposiciones se adelantó que en óleos, por ejemplo, se tendrá la participación del renombrado pintor mochero Pedro Azabache, así como el pintor cusqueño Zuller Carrillo, entre otros artistas especialmente invitados.
En el campo de la fotografía destacan las obras de Gonzalo García Monterroso, quien ganó importantes premios en nuestra ciudad y otras localidades, y quien precisamente se ha caracterizado por representar la trujillanidad en sus fotografías.
También se verán fotografías que ilustran el recorrido de dos grupos emblemáticos trujillanos en el terreno de la danza, como son Takaynamo y Minchanzaman.
Finalmente, se anunció la presencia de artesanías, como las que trabaja Luis Villaysan Álvarez, reconocido maestro de orfebrería regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario