jueves, 27 de enero de 2011

Farmacia UNT realizó campaña de despistaje en Buenos Aires Centro

El último 20 de enero del presente año los estudiantes de V ciclo de la facultad de Farmacia y Bioquímica realizaron una campaña de despistaje en el centro de salud "Víctor Larco" en el distrito del mismo nombre, como parte de las actividad del curso Bioquímica II.
La docente responsable de la campaña, Mg. Anabel González Siccha señaló que la facultad de Farmacia y específicamente la cátedra de Bioquímica están comprometidas con su comunidad y gestiona actividades de proyección social como son estas campañas de salud dirigida a personas de escasos recursos económicos.
“Las campañas permiten que nuestros alumnos apliquen sus conocimientos aprendidos en las aulas universitarias y  vean realmente como es la realidad de nuestra población”, agregó la docente.
La facultad tiene programado realizar 4 campañas durante el año académico y participan no sólo los alumnos de V, VI y VII ciclo sino docentes de la cátedra de bioquímica y administrativos.
Primero asistieron a Laredo, luego a Buenos Aires sector sur y Buenos Aires Centro; y en un futuro están planificando ir al distrito de La Esperanza como parte del curso análisis clínicos.
Las campañas duran un sólo día, por que los reactivos y materiales que usan en el trabajo y laboratorio son muy costosos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales y del sector Salud sumarse a este esfuerzo de la UNT apoyando con algunos reactivos y materiales para las campañas, de tal manera que los alumnos puedan atender a más pacientes y durante más días.
Los pasos que siguieron los estudiantes para atender al paciente fueron: primero midieron la talla y peso del paciente, luego apuntaron sus datos para conocer sus antecedentes médicos, una vez identificado el paciente procedían a sacar una muestra de sangre para el análisis.
Los pacientes que no entraban al programa de investigación eran aquellos que encontraban tomando medicamentos por receta médica. 
Las muestras  son procesadas en la facultad de Farmacia por los alumnos. En caso que una de las muestras presente características disminuidas o elevadas en cuanto a su valor, el estudiante realizará nuevamente otro análisis para confirmar los resultados.
El despistaje se realizó para descartar posibles enfermedades como diabetes, colesterol o anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario