sábado, 15 de enero de 2011

UNT alerta que trujillanos reciben dosis extremadamente altas de rayos UV

Por Luis Cabrera Vigo
Los trujillanos están recibiendo dosis extremadamente altas de radiación Ultra Violeta (UV) que son los causantes de efectos crónicos como arrugas, sequedad, manchas faciales, dilatación de los capilares sanguíneos y cáncer a la piel, incluyendo el temido melanoma maligno; así como daño a los ojos que puede llegar a la ceguera.
La alerta viene de dos especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo, que fueron entrevistados esta semana para conocer qué tanto se ha elevado en el verano la incidencia de las radiaciones ultra violeta y los pacientes con males a la piel.
En primer lugar, el jefe de la Microestación Meteorológica UNT, Dr. Hipólito Flores Urquiaga informó que desde octubre y noviembre se ha observado el incremento de los rayos ultravioleta en Trujillo. Y en el caso de la última semana precisó que el miércoles 5 de enero a la 1.30 p.m. se registro el 13.6 de índice UV; el jueves 6 llegó a 13.3; el viernes 7 alcanzó los 12.7 UV.
En tanto que el sábado 8 de enero llegó a 14.5 UV, el domingo 9 estuvo en 15.4, el lunes 10 llegó a 13.4, el martes 11 a 15.3, mientras que ayer miércoles 12 se llegó al pico más alto de 15.4 UV. Cabe precisar que estas medidas altas se registraron entre la 1.00 p.m. y 2.00 de la tarde.
“Existe mucha radiación, gracias a las nubes esa radiación disminuye, de no existir esas nubes sobre Trujillo el problema con los rayos UV serían mucho mayores”, declaró Flores Urquiaga. 
Luego entrevistamos a la docente de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UNT, Dra. Jenny Valverde López, quien señaló que los niveles de radiación son el factor más importante para el cáncer de piel, con casos que cada año van en aumento. Sólo en el Consultorio de Dermatología del Hospital Regional Docente de Trujillo, donde tiene la jefatura, anualmente se registran entre 50 y 60 casos, pero ese número es mucho más alto a nivel de la Región.
De acuerdo a la escala del índice UV elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición de 6 a 7 puntos es considerada alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se la califica de extremadamente alta. La OMS recomienda que, pasado el nivel de 8 puntos en la escala, una persona debe evitar salir en horas punta del día, buscar la sombra y usar de manera imprescindible ropa de manga larga, crema protectora y algún protector en la cabeza.
La Dra. Valverde López también recomendó el uso de gafas oscuras con protección UV, protectores solares, pero específicamente no exponerse a la radiación de 10.00 de la mañana a 4.00 de la tarde, que el nivel ya es muy alto y los protectores no ayudan, “mucha gente cree que poniéndose el protector no sucede nada y eso no es así”.
Hizo hincapié en señalar que justo en esas horas, en este verano, muchas instituciones programan sus actividades recreacionales para los niños y en lugares muy expuestos o en lugares libres, por lo que es necesario que modifiquen esos horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario