domingo, 23 de enero de 2011

Ministra Fernández adoptó medidas para evitar propagación del dengue en penal de Iquitos


En su visita a dicha ciudad, Rosario Fernández, suscribió la Declaración de Iquitos con la finalidad de impulsar la descarga procesal.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, adoptó medidas para evitar la propagación del dengue en el Establecimiento Penitenciario de Iquitos y dispuso diversas acciones para que los internos cuenten con todas las garantías de salubridad en dicho lugar.

Asimismo delegó al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gral. ( r ) Wilson Hernández Silva, para que inspeccione el mencionado penal y dicte las instrucciones precisas con respecto a este tema.

Como parte de las acciones y coordinaciones tomadas, el 15 y 16 de enero último, la Dirección Regional de Salud de Loreto, realizó una fumigación en los diferentes ambientes del centro de reclusión para erradicar a los insectos que producen el dengue.

De otro lado, el titular del INPE supervisó el avance de las recientemente iniciadas obras de remodelación del EP Iquitos, que contempla la construcción de tres pabellones para varones, en dos niveles,  cada uno con capacidad para 200 internos. Asimismo, la edificación de un pabellón para mujeres, de dos pisos, con capacidad para 60 internas y la remodelación del taller de carpintería.

Además, se construirá una guardería en la zona de internamiento femenina, así como talleres, aulas y una cocina para mujeres, y otra para varones, y también celdas de aislamiento. También dos esclusas de control, un módulo de atención al interno, ambientes para CEO para varones.

De igual forma, una cocina para varones, ambientes para el Órgano Técnico de Tratamiento, de Registro y Clasificación, casa de fuerza, construcción de cerco perimétrico con pasarela que conectará los torreones, entre otras.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 300 días calendario, es construida por el consorcio Guayabamba, por un monto de 12 millones 122, 235.56 nuevos soles.


Visita a Iquitos

Por su parte la ministra cumplió una serie de actividades en su viaje a Iquitos, entre los cuales suscribió con los decanos de los Colegios de Abogados del Perú la Declaración de Iquitos, que busca impulsar la descarga procesal en el país, al ya no interponer acciones que dilaten los litigios.

“La declaración de Iquitos es el compromiso formal para que cada uno de nosotros, desde el rol que nos toca cumplir en la sociedad, luchemos contra la “anticultura del  litigio” y en los gremios impulsemos el recto ejercicio de una abogacía con principios éticos”, dijo la ministra en la reunión de la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

En dicho documento, los abogados le ofrecen a la población no dilatar los procesos judiciales y utilizar los medios alternativos como la conciliación extrajudicial y el arbitraje.

Posteriormente, la titular de Justicia participó de la instalación del módulo de atención del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), en la Corte Superior de Justicia de Loreto, con el fin de dotar a los hombres y mujeres de ley de información sistematizada de la legislación nacional actualizada.
  
Luego, la ministra Fernández recibió un diploma de reconocimiento por parte del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonsoy; y una placa recordatoria de parte del presidente de la Orden de Colegios de Abogados del Perú, Josè Alejandro Suárez Zanabria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario