jueves, 27 de enero de 2011

Centro Cultural y Museo UNT exponen “La marinera en Trujillo”

En el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo se inauguró la exposición “La Marinera en Trujillo” como un homenaje a este baile norteño.
La responsabilidad de la organización de la muestra es compartida entre el Museo de Arqueología y el nuevo Centro Cultural Universitario de la UNT, entidades que realizaron la inauguración de la exposición este martes 25 a las 7.00 p.m. en el local del Jr. Junín 682.
En el desarrollo del programa de inauguración, destacaron la participación de una pareja piurana conformada por Macarena Tenorio Olavarría y Leonardo Pereira Díaz, semifinalistas del actual Concurso de Marinera, de igual modo derrocharon gracia y salero la pareja del grupo Minchanzaman de la UNT.
Igualmente, sorprendió gratamente el desfile de la evolución del traje típico de la costa norte, realizado por los integrantes del grupo de danzas de la UNT; dirigidos por su directora la profesora Lucila Zanelli Vergara, quien en forma didáctica describió cada uno de los atuendos.
En sus palabras de presentación de la muestra, el director de la Unidad Ejecutora 006 del Ministerio de Cultura, Cristóbal Campana Delgado, expresó que la marinera ha ido cambiando de acorde a los tiempos e instó a los coleccionistas a que contribuyan con sus aportes a que se implementen exposiciones similares que puedan ser visitadas por las nuevas generaciones.
El director del Museo de Arqueología, Mg. Ricardo Morales Gamarra en representación del Rector de la casa Bolivariana, manifestó su agradecimiento a todos las personas e instituciones que se han sumado a este esfuerzo conjunto, don Víctor Urquiaga Parodi se desprendió por unos días de un óleo del maestro Pedro Azabache, doña Elena Miranda Troncoso hizo lo mismo con su obra de Julia Codesido, acompañan a estas obras dos pinturas del artista Zuler Carrillo Esquivel.
En el campo de la fotografía destacan las obras de Gonzalo García Monterroso, quien ganó importantes premios en nuestra ciudad y otras localidades, y quien precisamente se ha caracterizado por representar la trujillanidad en sus fotografías, junto a ellas algunas fotos del Grupo de danzas Takaynamo y otras de Francisco Hidalgo, y de Enrique Brünning, propiedad de la profesora Lucila Zanelli, quien también colaboró con diversos trajes de marinera, dos de ellos visten a la pareja de maniquíes que fueron prestados por la Casa de Novios La Verónica.
También forman parte de la exposición seis acuarelas de Pancho Fierro que representan los bailes antecesores de la marinera, estas replicas son propiedad del BBVA Banco Continental. El reconocido artesano Luis Villaizan Álvarez también colaboró con una muestra de su trabajo de orfebrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario