jueves, 27 de enero de 2011

COOPERACION INTERNACIONAL FINANCIA PROYECTOS DE RESIDUOS SOLIDOS

*$138.8 millones de dólares serán invertidos en los próximos tres años en 31 ciudades¨. *Más de 23 mil toneladas de residuos sólidos se genera diariamente en el Perú

foro3__Small_.JPG 
La Cooperación Suiza-SECO, la Cooperación Japonesa - JICA y el  Banco Interamericano de Desarrollo-BID han decidido unir voluntades y recursos financieros para seguir impulsando  en el Perú la construcción de ciudades saludables y competitivas, mediante la modernización de los sistemas de gestión de residuos sólidos. La meta de  los próximos tres años es pasar de 9 rellenos sanitarios a 40, según anunciaron en un Foro Nacional, realizado en Lima el 13 de diciembre del presente año.

El financiamiento de  los proyectos de inversión en residuos sólidos por parte de la Cooperación de las tres fuentes internacionales bordea  los $138.88 millones de dólares: Aproximadamente 15 millones de la Cooperación Suiza-SECO en calidad de donación para un Proyecto piloto de Gestión de Residuos Sólidos en la ciudad de Chiclayo y 696 mil para el proyecto de Responsabilidad Social Empresarial para el Manejo de los Residuos Electrónicos en el Perú.

Por parte de JICA, 107.5 millones para 23 ciudades; y  un préstamo delBID por 15.69 millones para 8 ciudades.

Los alcances de estos proyectos de  modernización de los sistemas de gestión de residuos sólidos, fueron explicados por el Dr. Christian Robin, representante de la Cooperación Suiza-SECO,  Sr. Makoto Nakao, representante de la Cooperación Japonesa (JICA), y la Ing. Carmiña Moreno, del BID.

El Foro denominado “Hacia un Sistema Sostenible de Gestión de Moderno, Eficiente, Sostenible e Inclusivo de Residuos Sólidos en el Perú”  contó con la participación del Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack Egg, el Dr. Marco Antonio Valverde, Director General de Saneamiento Básico de DIGESA y el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de La República, Dr. Washington Zeballos Gámez.

En otro momento, la Sra. Albina Ruiz Ríos, presidenta del Grupo Ciudad Saludable, advirtió la necesidad de impulsar estas iniciativas desde los distintos niveles de gobierno y en especial desde los gobiernos locales, considerando el papel relevante de los recicladores, que en el país suman más de 108,000 familias.  Informó  que actualmente existen 9 rellenos sanitarios, de los cuales 4  están en Lima y 5 en Ancash, Junín y Cajamarca, número insuficiente si se toma en cuenta que el país genera más 23 mil  toneladas de residuos sólidos diarios.

En los aspectos legales, el Dr. Iván La Negra, representante de la Defensoría del Pueblo; la Sra. Bonnie Sobrino, Asesora de la Comisión de  Ambiente y Ecología  y el Sr. Gustavo Díaz, Asesor de la Comisión de Cambio Climático de la Congreso, coincidieron en  señalar que si bien hay  avances desde el 2000, por efectos  de  la  Ley general de residuos sólidos No  27314 y su modificatoria en el 2008, persisten vacíos legales, tales como  la necesidad de brindar seguridad a las inversiones, garantizar la sostenibilidad de los proyectos con la recaudación y  regulación de las tarifas, así como  precisar el rol de los Gobiernos Regionales en el tema.

El dirigente reciclador del Norte del Perú, Sr.  Balbino López, demandó el cumplimiento de la Ley del Reciclador No 29419; y  el Dr. Mario Ríos, del Foro Salud,  propuso incorporar un marco normativo específico  de protección social a la actividad de riesgo sanitario de los recicladores.

El Foro Nacional,  concitó interés en diferentes niveles de la administración pública. Asistieron autoridades electas provinciales y distritales de distintas regiones del país, que asumirán funciones el próximo primero de enero.  La presencia de cada uno de los alcaldes fue autofinanciada por cada uno de ellos, como una muestra de compromiso con un tema consustancial al ejercicio edil.

Igualmente, el Foro Nacional permitió  que los participantes intercambiaran  impresiones y consultas con las entidades de Cooperación Internacional,  Ministerio del Ambiente, DIGESA, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones involucradas. 

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, Perú Waste Innovation y el Grupo Ciudad Saludable, organizadores del Foro, asumieron el compromiso  de difundir las conclusiones de este Foro en actividades próximas, informó César Zela, Gerente de  Perú Waste Innovation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario