jueves, 19 de abril de 2012

Mandato de 15 alcaldes y 70 regidores sería sometido a consulta popular de revocatoria en septiembre‏

Según 17 solicitudes formales presentadas a la ONPE, a la fecha
Mandato de 15 alcaldes y 70 regidores sería sometido a consulta popular de revocatoria en septiembre

A la fecha, el mandato de 15 alcaldes y 70 regidores sería sometido a consulta popular de revocatoria el próximo 30 de septiembre, según las 17 solicitudes formales pertenecientes a igual número de distritos, presentadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reuniendo los requisitos de ley.
Luego de verificar en los expedientes el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la Ley N° 26300, la ONPE los ha remitido al órgano jurisdiccional electoral para los fines consiguientes.
Los promotores solicitan recortar el mandato de las autoridades de los siguientes 17 distritos: Huancas (Amazonas), Ayo y Yauca (Arequipa), Macate y Tauca (Ancash), Huamatambo, Capillas, Tantara y Huachocolpa (Huancavelica), Condormarca y Santiago de Challas (La Libertad), Cahuapanas, Padre Márquez y Urarinas  (Loreto), Cerro Azul y Chilca (Lima) y Shapaja (San Martín).

El número de alcaldes no coincide con el número de distritos debido a que en dos de éstos no se solicita la revocatoria del alcalde, sino, sólo, de algunos regidores. Asimismo, no en todos los distritos se demanda la destitución de todos los regidores, sino, únicamente, de algunos de ellos.
Es necesario recordar que, luego de obtener la constancia de verificación de firmas respectiva (el 25% de firmas respecto del último padrón electoral de la circunscripción) emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), los promotores deberán acercarse a la ONPE y ratificar su voluntad de continuar con el proceso. Luego, la ONPE envía el expediente al organismo electoral jurisdiccional para que continúe con su trámite.

La primera Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales del periodo 2011-2014 se realizará el 30 de septiembre próximo.
Lima, 18 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario