jueves, 21 de junio de 2012

DESPENALIZACIÓN DE RELACIONES SEXUALES ENTRE MENORES DEBE IR ACOMPAÑADO DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL


Ante la probable despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre menores de edad, de entre 14 y 18 años, el Secretario Nacional de la Juventud, René Galarreta, manifestó que de ser aprobada deberá ir acompañada de un programa de educación sexual que se debe dictar en los colegios secundarios de nuestro país, para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
“La modificación de la Ley 28704, que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes de 14 a 18 años, es un tema polémico, sin embargo, considero que de ser aprobado el Estado debe de iniciar un programa de educación sexual para que ellos (los adolescentes) tengan conocimiento y tomen una actitud responsable sobre el tema”, dijo.
Galarreta sostuvo que capacitando y educando a nuestros adolescentes sobre temas de educación sexual se podrán reducir los casos de embarazos no deseados, riesgos muerte por abortos ilegales y enfermedades de transmisión sexual.
“La sexualidad es inherente del ser humano, nuestro problema es la desinformación, el Estado debe emprender un programa de orientación sobre salud sexual y reproductiva a nivel nacional y en el que participen todas las entidades comprometidas en este tema”, indicó.
Según la Encuesta Nacional de la Juventud (ENAJUV), elaborada por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y que incluye tanto a hombres como mujeres jóvenes, un 72,3% tuvo como promedio de inicio de la relación sexual entre los 15 a 19 años de edad y el 11,5% entre los 12 a 14 años edad.
Asimismo según la Encuesta Demográfica y de salud Familiar – ENDES 2010, y que comprende sólo a mujeres entre 15 a 19 años de edad, el 40% tuvo su primera relación sexual antes de los 18 años.
Además el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA) reconoce que los casos de maternidad y paternidad adolescente han crecido en el Perú, el 13,5% de las adolescentes peruanas ya ha tenido hijos o está embarazada, porcentaje que aumenta entre los sectores más pobres y con menor nivel educativo.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE SENAJU
Telf. 2714943
Cel. 996570970

No hay comentarios:

Publicar un comentario