martes, 10 de julio de 2012

Aprueban modelos definitivos de cédulas de sufragio para la CPR 2012

                   Por cada autoridad en consulta se deberá responder si debe dejar el cargo que ocupa.

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los modelos definitivos de las cédulas de sufragio, distrital y provincial, para la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) 2012, a llevarse a cabo el próximo 30 de septiembre en 266 distritos y cuatro provincias.

    En el anverso de la cédula de sufragio, tanto distrital como provincial, aparece la instrucción al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del “SI” o del “NO” ". En el cuerpo de la cédula de sufragio se numera a las autoridades sometidas a consulta, se detalla sus nombres (alcalde y/o regidor) y se consigna la pregunta si debe dejar el cargo que ocupa. Seguidamente, figuran las opciones “SI” y “NO” para la respuesta del elector.
    En el reverso de la cédula se encuentra la indicación para la firma obligatoria del presidente de mesa y la rúbrica opcional de los personeros que se encuentren en el acto de instalación de la mesa de sufragio. A continuación, se encuentra el espacio destinado para el presidente de mesa de sufragio y el área asignada para la firma del personero del promotor. En el caso donde se haya aprobado dos o más expedientes, se asignará espacios para las firmas de los personeros de los promotores de la consulta. Finalmente, se consignan los espacios correspondientes para las firmas de los personeros de las autoridades sometidas a consulta.
    Simultáneamente, la Resolución Jefatural también aprobó las especificaciones técnicas del modelo de la cédula de votación electrónica para la CPR 2012. En la cédula de sufragio aparece la instrucción al elector para que por cada autoridad sometida a consulta presione el recuadro de la opción de su preferencia.
    Luego, se numera a las autoridades sometidas a consulta, se detalla sus nombres (alcalde y/o regidor) y consigna la pregunta si debe dejar el cargo que ocupa. Para el caso de cédula electrónica, al elector se le presenta tres opciones de respuesta con sus respectivos recuadros: “SI”, “NO” y “VOTO NULO”. Luego, se visualiza una mano indicando que se presione el recuadro "Siguiente".
    Las características de las cédulas fueron aprobadas a través de la Resolución Jefatural N° 115-2012-J/ONPE, publicada en el diario oficial "El Peruano" y puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
    Lima, 10 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario