lunes, 23 de julio de 2012

Ministerio de Justicia presentará este martes 24 una acción de amparo en contra de la reducción de penas al grupo Colina‏


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, anunció que este martes 24 de julio se presentará una acción de amparo, con el fin de dejar sin efecto la resolución de la sala presidida por Javier Villa Stein, que reduce las penas al grupo Colina y los descalifica como delitos de lesa humanidad. 

Jiménez Mayor explicó que esta acción se produce dentro del marco jurídico existente, específicamente en el artículo cuarto del Código Procesal Constitucional. El ministro Jiménez dijo que “el doctor Villa Stein podrá defender su posición  en sede de la jurisdicción constitucional peruana, donde corresponde de acuerdo a ley”.

Sobre la gravedad de la sentencia dijo: “El Perú no merece esta sentencia, nos duele, nos afecta. Considerar que estos crímenes no son lesa humanidad es un lunar en la defensa de los derechos humanos a la que nos debemos”.

“Cualquiera tiene derecho a criticar una sentencia, según la Constitución y, en este caso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos no sólo tiene el derecho, sino también la obligación de tomar partido por la defensa de los derechos humanos”, enfatizó Juan Jiménez ante las versiones que señalan que no debió criticar el fallo.

Concluyó que en el recurso de amparo se demostrará como el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema  va en contra de la jurisprudencia sobre la materia existente en el Perú,  afecta el debido proceso y a la debida motivación de las resoluciones judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario