martes, 10 de julio de 2012

MINISTERIO DE LA MUJER REALIZA ESFUERZOS ORIENTADOS A RECUPERAR LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE POBLACIÓN A NIVEL MULTISECTORIAL PARA MEJORAR Y FORTALECER EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

Al celebrarse mañana el Día Mundial de Población.

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, señaló que el sector está encaminado a continuar reforzando y fortaleciendo los mecanismos institucionales para la gestión de una política nacional de población, a fin de alcanzar las metas del Plan Nacional de Población 2010 – 2014, siendo necesario la conjunción de esfuerzos del gobierno y la sociedad, hacer más eficiente la coordinación interinstitucional, e impulsar una autentica descentralización en materia de población.
  
Así lo reafirmó la Ministra al resaltar la Conferencia denominada “Retos y Desafíos en Población al 2021” que organiza el sector en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA y la Asociación Peruana de Demografía y Población – APDP, y que se desarrollará mañana miércoles 11 de julio, fecha en que se conmemora el Día Mundial de Población.

“El sector realiza esfuerzos orientados a recuperar la institucionalidad pública en lo referente a políticas y programas de población, ubicándolos al nivel de las políticas multisectoriales a fin de potenciarlos para mejorar y fortalecer el proceso de descentralización”, aseguró. 

La Ministra señaló que con la aprobación del Plan Nacional de Población se conformó la Comisión Multisectorial del Plan Nacional de Población 2010 – 2014 adscrita al MIMP e integrada por representantes de nivel técnico de los sectores responsables, la que será la encargada de la coordinación, implementación, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Población, Para este fin, informó que el MIMP actúa como Secretaría Técnica a través de la Dirección General de Población y Desarrollo.

Destacó que en los gobiernos regionales de Puno, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas, Madres de Dios, Ica, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Piura, Ancash, Moquegua, Arequipa, Junín y Pasco, conformaran equipos técnicos responsables de la formulación de los Programas Regionales de Población, para lo cual el MIMP brinda asistencia técnica a fin de lograr identificar y priorizar la atención a la problemática regional en materia de población.

En cuanto a los Sectores –dijo- a través de la Comisión se incorporó la dimensión poblacional en los instrumentos de gestión de cada uno de ellos, a partir de la formulación de Planes Sectoriales anuales.
Así, el sector Trabajo viene elaborando conjuntamente con 12 gobiernos regionales el Plan Regional Concertado de Empleo Juvenil bajo el enfoque de potencialidades, que permitirá mejorar las condiciones de vida de esta población, y se cuenta con dos programas que promueven el empleo juvenil a nivel nacional “Jóvenes a la Obra” y “Trabaja Perú” tanto en el ámbito urbano y rural.

En tanto, el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento promueve en las regiones la elaboración de  Planes Regionales de Saneamiento en el que se incluyen las tendencias de la dinámica poblacional y las necesidades de cobertura de servicios de agua y alcantarillado. En cuanto a la atención de los problemas de vivienda, derivados de la rápida y desordenada urbanización en ciudades, se otorgó Bonos Familiares Habitacionales y Bonos del Buen Pagador para construcción y mejoramiento de viviendas. Además de formular el proyecto de Ley General de Desarrollo Urbano.

Desde el Sector del Ambiente, -señaló la Ministra- se han elaborado propuestas para el ordenamiento territorial (Ley de Ordenamiento Territorial).

La Ministra informó que en relación a la intervención en salud sexual y reproductiva, el sector Educación realiza capacitación en educación sexual integral a docentes. Por su parte el sector Salud, implementó normas de Orientación/Consejería en Salud Sexual y Reproductiva en sus establecimientos a nivel nacional, del mismo modo se está implementando servicios diferenciados de atención para adolescentes.

Para la atención de la población adulta mayor, el MIMP ha logrado elaborar la “Matriz de Intervenciones Regionales para las Personas Adultas Mayores 2011-2016”, comprometiéndose los gobiernos regionales  a ejecutar acciones de esta matriz en beneficio de este grupo etáreo.

“El activo principal de una nación es su gente, por ser motor de desarrollo y razón de ser de las acciones del Estado, por ello el MIMP considera impostergable afrontar los desafíos demográficos fortaleciendo y ampliando capacidades y oportunidades de las personas y las familias”, manifestó.

A pesar del trabajo realizado, consideró Jara Velásquez, “aún quedan retos pendientes por atender para los próximos años impuestos por la transición demográfica como: aprovechar el escenario favorable que presenta el Bono Demográfico, la distribución polarizada de la población, disminuir las disparidades reproductivas, los problemas derivados del proceso de envejecimiento de la población, entre otros”.

Finalmente, dijo que la implementación de la política nacional de población cuenta desde el Ministerio con una unidad orgánica con el nivel y recursos necesarios que permitirá cumplir eficientemente con la función técnica a través de Dirección General de Población y Desarrollo que contribuirá al fortalecimiento de la rectoría en este campo”, puntualizó la Ministra. Lima, 10 de Julio de 2012

AGRADECIENDO SU DIFUSIÓN
PRENSA MIMP  

No hay comentarios:

Publicar un comentario