Plan Piloto de Beneficios Penitenciaros de Semilibertad y Libertad Condicional del Minjus
Gracias a la labor de los defensores de oficio, y como parte de las acciones para enfrentar el hacinamiento en los penales del país, suman 285 internos primarios que accedieron a la semilibertad y libertad condicional en aplicación del Plan Piloto de Beneficios Penitenciaros de Semilibertad y Libertad Condicional del Ministerio de Justicia (Minjus), iniciado a mediados de agosto en once penales de Lima, Lima Norte y Callao.
El director de Defensoría de Oficio y Servicios Jurídicos Populares del Minjus, Gastón Manrique, explicó que los procesados por delitos mayores, como terrorismo o narcotráfico, no accedieron a este beneficio, al igual que tampoco lo hicieron los internos reincidentes; ya que fue otorgado específicamente a internos primarios procesados por delitos considerados menores. El total de los beneficiados mencionados corresponde hasta el mes de octubre.
“La Defensoría de Oficio tiene un intenso trabajo al interior de los penales, ya que los defensores monitorean los casos de los internos y distinguen entre aquellos que por ley pueden ser beneficiados con la semilibertad o libertad condicional, adelantando el proceso del trámite que antes se prolongaba meses y ahora puede tardar solo una semana”, precisó.
Este plan se realiza en coordinación con el Poder Judicial, y se prevé su aplicación en los establecimientos penitenciarios de regiones como San Martín, Ayacucho y el norte del país.
Más de 500 mil casos atendidos
En el Perú existen actualmente 831 defensores de oficio del Ministerio de Justicia, quienes atendieron hasta el primer semestre más de 521 mil casos entre consultas y procesos judiciales de los peruanos más pobres y con menores posibilidades de acceso a la justicia, gracias a lo cual se enfrenta la exclusión social.
Gastón Manrique, luego de destacar la inauguración del nuevo local de la Defensoría de Oficio ubicado en la avenida Angamos 555, Miraflores, refirió que el defensor de oficio o abogado del Estado, atiende a personas de escasos recursos económicos que no pueden acceder a la justicia para defenderse, en caso hicieran alguna imputación en su contra.
Las atenciones brindadas por los defensores se realizan tanto en los penales, como en los consultorios jurídicos populares o Alegras (Asistencia Legal Gratuita); en despachos judiciales; sedes policiales y fiscalías.
De los 521 mil casos atendidos, se registraron 227,506 consultas de diversos temas; 71,916 atenciones en juzgados penales; otros 70,909 casos en los consultorios jurídico populares y 47,557 en juzgados de familia. Además se brindaron 44,927 atenciones en salas penales; 27,433 en asistencia legal al interno; 25,106 atenciones en el Nuevo Código Procesal Penal de Huaura, La Libertad, Moquegua y Tacna; así como 6,205 en sedes policiales.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La labor que realizan es muy importante porque permiten que las cárceles con hacinamiento se aligeren más y que las personas que tienen buen comportamiento puedan salir para reinsertarse a la sociedad. Tengo familiares en el Penal del Callao y he sido testigo del cambio drástico que el gobierno regional ha hecho en este centro de reclusión, desde la alimentación y la atención en salud hasta el apoyo y estrecha coordinación con ustedes para ayudar a personas de escasos recursos económicos que no pueden acceder a un abogado. Es loable su trabajo y muchas familias se los agradecemos. Ahora tenemos a nuestros familiares cerca y eso es lo que nos motiva a salir adelante.
ResponderEliminarQué bueno que este tipo de acciones se estén llevando para reducir el hacinamiento en las cárceles del país. Se ha avanzado mucho pero todavía falta. Por eso es necesario que la sociedad también apoye a estos internos a reinsertarse a la vida cotidiana desde que están en estos lugares. Por ejemplo, en el Penal DEl Callao (Ex Sarita Colonia) que ahora está bajo la administración del gobierno regional del Callao, se tienen en el área de talleres a aproximadamente 200 internos que realizan trabajos de tipo manual en carpintería (roperos, cofres, marco de cuadros, otros) zapatería, trabajo en yute (alfombras) tejidos (carteras, bolsos). Así como billeteras, monederos, entre otros. De esta manera ellos cumplen sus sentencias de manera creativa. Nosotros podemos apoyarlos adquiriendo los productos que hacen llamando a al teléfono 5751075 Anexo. 228 – Gabinete de Asesores del Gobierno Regional del Callao. Les dejo la dirección de la galería de fotos de los trabajos manuales que ellos han hecho:
ResponderEliminarhttp://www.regioncallao.gob.pe/penal_manosqueproducen.asp
Por favor, colaboren para que puedan llevar dinero a sus familias