Tiene que haber una drástica sanción contra los responsables de la muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz, que habría sido empujada de una coaster por unos barristas de un club de deportes, manifestó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
Explicó que al culminar las investigaciones policiales sobre este caso, entonces le corresponderá tipificar al Ministerio Público y juzgar al Poder Judicial la pena respectiva.
Sostuvo que el delito de exposición al peligro sería contra el chofer y el cobrador de la couster que transportaban a la joven porque la dejaron herida, mientras los responsables directos tendrán que ser denunciados por delito de homicidio, ya que participaron en la muerte de la víctima al empujarla del vehículo.
“Primero hay que identificar a las personas que participaron en este hecho, como los barristas, y una vez identificados debemos detenerlos, elaborar el atestado y pasar a la Fiscalía, entonces le corresponderá al Poder Judicial dar la sentencia que les corresponda. Tiene que ser la pena más drástica”, dijo.
De otro lado, comentó sobre el dictamen aprobado en el Congreso que reduce el límite máximo de alcohol permitido en la sangre, de 0.50 a 0.25 gramos/ litro, para los conductores de transportes público de pasajeros, mercancía o cargas.
““Mucha firmeza con los que tiene una labor especial, que son los que hacen transporte público. Creo que debe haber tolerancia cero para el consumo de alcohol, pero cuando se trata de particulares se tiene que buscar una formula que permita que esto se administre con mayor eficiencia”, aseveró.
Reforma constitucional
En su calidad de especialista en derecho constitucional, Pastor explicó que ante la iniciativa ciudadana de reforma constitucional, el JNE recibe el primer lote firmas, que será aproximadamente 60 mil firmas, las que serán procesadas y enviadas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su verificación respectiva y su posterior remisión al Parlamento para su discusión.
“Si el Parlamento aprueba la medida en buena hora, entonces la reforma será consagrada y publicada en el Diario Oficial El Peruano; sí el Parlamento lo rechaza, entonces los iniciadores de esta propuesta tendrán que completar hasta un millón y medio de firmas para trasladarlas al JNE y este convoque a un referéndum”, acotó.
Asimismo, rechazó “amenazas antidemocráticas” de algunos sectores de oposición de formular una eventual denuncia por presentar firmas ciudadanas que avalan la realización de esta consulta popular.
“Dejemos que el pueblo pueda participar porque la democracia no puede fundamentarse solo en la decisión de 120 personas que son elegidas cada cinco años”, manifestó tras recordar que los sondeos de opinión reflejan el apoyo ciudadano a la renovación del Congreso y la instauración del voto voluntario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario