jueves, 5 de noviembre de 2009

En Matemáticas UNT se develan placas de tres modernos laboratorios

De Instrumentación Científica, Óptica y Láser y la Estación Meteorológica

Con la puesta en funcionamiento de tres modernos laboratorios en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Universidad Nacional de Trujillo una vez más se pone a la vanguardia de la investigación científica. La ceremonia de develación de placas se realizó al mediodía de este miércoles 04 de noviembre, con la presencia del rector de esta universidad, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

La máxima autoridad felicitó la identificación de los docentes de dicha Facultad que han hecho posible la modernización de estos laboratorios y los invocó a seguir trabajando con esa misma dedicación, pues así no sólo se beneficia la UNT, sino toda la colectividad trujillana.

La primera placa se develó en el Laboratorio de Instrumentación Científica, que a partir de la fecha lleva el nombre del investigador Rogelio Llatas Vásquez. El acto fue apadrinado por el rector y la esposa de dicho profesor

El profesor Julio Idrogo Córdova explicó que los equipos sirven para medir campos magnéticos de algunas muestras en estado sólido. La meta es llegar a contar con un centro para brindar servicios a toda la comunidad, actualmente los beneficiarios son los estudiantes de Pre y Postgrado.

La segunda placa se develó en el Laboratorio de Meteorología y Climatología, donde el rector UNT, Dr. Sabana Gamarra mostró su satisfacción por todo el servicio que significará para la colectividad conocer el comportamiento del clima en nuestra ciudad.

El profesor Hipólito Flores Urquiaga informó que con dichos equipos se obtienen datos continuos, en tiempo real, de temperatura, presión, humedad, dirección y velocidad de viento, radiación solar, radiación ultravioleta; entre otros. Cuando se cuente con un banco de información se podrá hacer pronósticos del tiempo meteorológico y clima local.

Al momento de la ceremonia (11.28 a.m.) se pudo saber que la temperatura llegaba a los 20 grados y como un dato que llamaba la atención, se informó que los rayos ultravioleta registraban 10,7, en una escala de 0 a 16. La velocidad del viento alcanzaba los 4,5 kilómetros por segundo.

La tercera placa se develó en el Laboratorio de Óptica y Láser “Cirilo Medina Gutiérrez”, que en los próximos años revestirá gran importancia porque se hará detección temprana de cáncer de mama.

Por su parte, el decano de la Facultad, Dr. Marcial Vásquez Arteaga adelantó que el próximo laboratorio estará vinculado a investigación en Física Médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario