lunes, 9 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE LA CONSULTA SOCIAL DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL LA LIBERTAD - PERLL

I.- FUNDAMENTACIÓN
El proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional de LA LIBERTAD ha desarrollando una metodología participativa y concertada; actualmente se cuenta con una versión que ha sido elaborada por el COPARELL, cuyos consejeros representan a la institucionalidad y organizaciones regionales del Estado y sociedad civil. Con el propósito de profundizar el posicionamiento del PER-LL en su segunda versión (la primera versión fue elaborada entre el 2006 y en el 2007), y movilizar a la ciudadanía en torno a la educación regional y local, se efectuará la fase de Consulta Social, que permita legitimar la propuesta del PER a través de un proceso de socialización y enriquecimiento de la propuesta así como la expresión de respaldo de las políticas de la ciudadanía en general.

En esta perspectiva, el PER (políticas educativas) será el reflejo fiel de las aspiraciones y cambios que asumirán los liberteños y liberteñas para alcanzar una mejor educación, que se traducirá en formar y ser mejores personas y poder construir una mejor sociedad.

La Segunda versión PER-LL, en su proceso de implementación tendrá mayor sostenibilidad y viabilidad técnica en la medida que se constituya en un resultado de un acuerdo social por la educación regional y que en la práctica se constituya en un instrumento de gestión de políticas educativas de la región, el mismo que debe tener una legitimidad social a nivel de los Consejos participativos locales de Educación (COPALES).

II.- OBJETIVOS:
El proceso de consulta social de ésta segunda versión del PER LL persigue los siguientes objetivos:
a. Socializar la segunda versión el PER LA LIBERTAD con diversos actores educativos, sociales, políticos y económicos de la región.

b. Generar proceso de aprobación social del PER LA LIBERTAD mediante el análisis y la reflexión individual y colectiva de los actores regionales..

c. Mejorar el PER La Libertad con la participación y aporte de los actores educativos, sociales y económicos de la jurisdicción del COPALE.

d. Canalizar el respaldo de los actores a la propuesta del PER LA LIBERTAD que permita su posicionamiento en la agenda pública y legitime socialmente el proceso y su contenido.

e. Fortalecer los COPALES, como espacios de participación, concertación y vigilancia educativa, que garantice la implementación de las políticas educativas regionales y locales.


III.- POBLACIÓN A CONSULTAR:

3.1.- Alcance territorial: El proceso de consulta social se extenderá a cada provincia de la región, permitiendo la participación de actores sociales, políticos y económicos de cada uno de los COPALES: Santiago de Chuco, Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco, Bolívar, Julcán, Gran Chimú, Pacasmayo, Ascope, Virú, Chepén y Trujillo.

3.2.- Alcance poblacional: para esta fase de consulta del PER LA LIBERTAD se ha identificado a los siguientes actores susceptibles de ser consultados, debido a su estrecha vinculación con el tema socio educativo:
• Representantes de autoridades o líderes comunales de las zonas urbanas y rurales.
• Representantes del sector productivo y empresarial.
• Representantes de directores y docentes de I.E. de todos los niveles y modalidades.
• Representantes de padres y madres de familia.
• Representantes de estudiantes u organizaciones estudiantiles de Educación Básica Regular (quinto grado de secundaria), de Educación Básica Alternativa y de Educación Técnico Productiva.
• Representantes de estudiantes de universidades e institutos superiores y agrupaciones juveniles.
• Representantes de instituciones del estado y de los sectores.
• Representantes de los gobiernos locales
• Representantes castrenses y del orden interno.
• Representantes de los gremios sindicales.
• Representantes de organizaciones religiosas y eclesiásticas.
• Representantes de los colegios profesionales.
• Representantes de gobiernos provinciales y distritales.
• Representantes de comunidades campesinas
• Redes o asociaciones de organizaciones sociales de base


REPRESENTATIVIDAD DE AGENTES ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS:

Se buscará y promoverá la participación representativa de los agentes económicos y productivos: Comités de productores, asociaciones productores, Asoccianes de comerciantes, representantes de las grandes, medianas, pequeñas y microempresas; proyectos y programas productivos y líderes locales vinculados con la producción. El propósito es lograr que las políticas educativas se articulen a los procesos productivos regionales.

EJECUCIÓN DE LA CONSULTA SOCIAL:

ü La Consulta se desarrollará mediante talleres participativos que concentrarán, en forma diferenciada, la participación de los actores identificados de las organizaciones, instituciones y espacios de participación ciudadana del territorio.
ü El COPALE es el responsable de la organización y elaboración del informe de la consulta social.

ü EL COPARELL, enviará a sus Consejeros para el acompañamiento, apoyo y Monitoreo de la Consulta Social a realizarse en cada Provincia conforme al siguiente Cronograma:

CRONOGRAMA DE CONSULTAS POR PROVINCIA

Provincia
Fecha de Consulta organizada por COPALEs
Consejeros
responsables
OTUZCO
20 Noviembre
Heider Escalante, Elmer Chávez,
Gladis Molina y Oster Paredes
BOLÍVAR
21 Noviembre
Alfonso Casanova y Juan Sánchez.
ASCOPE
23 Noviembre
Heider Escalante, Elmer Chávez,
Gladis Molina y Oster Paredes
SANTIAGO DE CHUCO
24 Noviembre
José Marquina, Julio Polo y
Carlos Gallardo
PATÁZ
26 Noviembre
Prof. Fiestas, Carlos Villalobos y Jorge Goicochea.
JULCAN
26 Noviembre
José Marquina, Julio Polo y
Carlos Gallardo
CHEPÉN
26 Noviembre
Víctor Poémape, Ena Flores y
Evelyn Rojas.
HUAMACHUCO
27 Noviembre
José Marquina, Julio Polo y Carlos Gallardo
PACASMAYO
27 Noviembre
Víctor Poémape, Ena Flores y
Evelyn Rojas.
GRAN CHIMÚ
30 Noviembre
Heider Escalante, Gladis Molina y Oster Paredes.
VIRÚ
04 Diciembre
Alfonso Casanova, Juan Sánchez,
Ena Flores y Rosario Alvitez.
TRUJILLO
07 Diciembre
Heider Escalante, Elmer Robles, Evelyn Rojas y Víctor Poémape

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