miércoles, 4 de noviembre de 2009

Juicio a terroristas respetó debido proceso

En el Perú, el juzgamiento a los procesados por terrorismo se ha realizado conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, con pleno reconocimiento de las garantías judiciales y acceso al debido proceso, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, durante su participación hoy en el 137º período de sesiones públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Añadió que para tal efecto se modificó la legislación antiterrorista, de conformidad con las sentencias del Tribunal Constitucional y la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante su participación hoy en el 137º periodo de sesiones públicas de la CIDH, que se celebra en Washington, el ministro Pastor informó acerca de la alianza entre el terrorismo y el narcotráfico.

“El terrorismo sigue en el país, asesina a personas indefensas, secuestra a gente y usa a los niños en sus demenciales actos”, dijo en Washington el ministro de Justicia, quien durante la audiencia estuvo acompañado por la Procuradora Supranacional, Delia Miñoz, entre otras autoridades del sistema de justicia.

Instó a la CIDH a escuchar la voz de todos los peruanos --que todavía tienen en sus recuerdos el sangriento accionar del grupo terrorista en perjuicio de la población más pobre--, luego que un grupo de familiares de procesados por el delito de terrorismo presentaron ante esta instancia internacional, cuestionamientos por el supuesto incumplimiento del debido proceso en esos casos.

El ministro de Justicia realizó un detallado recuento de la presencia del senderismo en el país y de su sangriento accionar. “Los peruanos fuimos víctimas de los más atroces asesinatos de Sendero Luminoso, que realizó sanguinarias prácticas de violencia en perjuicio de los más indefensos”, recordó.

Informó que la Comisión de la Verdad identificó a Sendero Luminoso como el principal violador de los derechos humanos, además de autor de crímenes de lesa humanidad y graves transgresiones al Derecho Internacional Humanitario.

“El accionar del grupo terrorista se sustentó en el desprecio a todo valor humanitario y a la vida; además de la negación de los derechos humanos”, sostuvo.

El ministro Pastor también informó al CIDH que el gobierno del presidente Alan García, ha nombrado una comisión, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, a efecto de que impulse la construcción de un Museo de la Memoria en honor a las 70 mil víctimas, que según la Comisión de la Verdad, ocasionó el terrorismo.

Agregó que las autoridades del distrito de Miraflores, el más atacado por la insania de Sendero Luminoso con los atentados en la sede del Banco de la Nación en la avenida Pardo, con la colocación de coches bomba en el jirón Tarata o con la voladura de la sede del Instituto Libertad y Democracia, en la avenida Benavides, decidieron ceder un espacio físico para la construcción del Museo de la Memoria en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario