Beneficiarios son de Simbal, Poroto, Sinsicap y La Cuesta
260 familias de los caseríos de Ñary y Huangabal (Simbal), Pagash Bajo y Huayabito (Poroto), Rasday y Yerba Buena (Sinsicap), y Nambuque (La Cuesta) mejoran sus prácticas en saneamiento ambiental y reordenamiento del predio, gracias al “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap -III Fase-”, inaugurado en ceremonia pública en Ñary.
La tercera fase del proyecto que inició la semana última es resultado del trabajo que viene realizando el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de Anesvad y en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESAL). La intervención durará doce meses y se desarrollará en trabajo coordinado con la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental (DESA), Red Trujillo, Micro Red Laredo y, principalmente, los establecimientos de salud de las zonas mencionadas.
“Durante la primera y segunda fase se abordó la problemática de la leishmaniosis andina o uta; en este último año, la intervención tiene por objetivo contribuir a la reducción de la morbimortalidad y promover la adopción de prácticas adecuadas para el saneamiento ambiental, ordenamiento del predio, en el marco de una gestión concertada en salud”, afirmó la coordinadora del Área de Salud CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.
“Para lograr la sostenibilidad de la intervención se tiene como estrategias la conformación y formalización de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y el fortalecimiento de la instituciones y autoridades locales, a fin que aborden la problemática en saneamiento básico y reordenamiento del predio, y gestionen soluciones a favor de su comunidad, con el apoyo de las familias”, acotó.
Se harán siete ferias educativas, para capacitar a autoridades e instituciones afines en el manejo de agua de consumo humano (agua segura), eliminación adecuada de excretas y basura, y reordenamiento del predio; ellas participarán, de manera activa, en la educación de la población. Y se realizarán visitas educativas a las familias, con entrega de materiales educativos, a fin de fortalecer los hábitos saludables en saneamiento básico y reordenamiento del predio, para prevenir enfermedades causadas por la deficiencia en el manejo del mismo.
Como primera actividad, se inició el Programa de Gestión Participativa en Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio, con la participación de autoridades, líderes locales, directivos de las JASS, asociación de padres de familia, club de madres y comunidad en general.
Leyenda de fotos:
SAN1 y SAN2: Apertura del la tercera fase del proyecto de saneamiento básico y reordenamiento del predio, en Ñary
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario