Las obras físicas de lo que constituye el Museo Huacas de Moche fueron recepcionadas el último viernes 14 por la Vicerrectora Académica UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori a las 10.00 de la mañana en presencia de los co-directores del proyecto Huaca de la Luna, Dr. Santiago Uceda Castillo y Mg. Ricardo Morales.
También estuvieron presentes el gerente de Recursos de la UNT, Mg Mario Reyna Linares; el ingeniero residente, Luis Lombardi Ramos y el jefe de Abastecimiento, Mg. Sergio Quezada Leyva, quienes realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones del museo.
Santiago Uceda y Ricardo Morales fueron los encargados de describir cada ambiente, asimismo explicaron el proceso de construcción y la utilidad de cada zona.
Centro de investigación
Uceda afirmó que la visión de la UNT es convertir al museo en un centro de investigación que permitirá a los estudiosos de la cultura Moche tener acceso directo a la información y a colecciones mejor implementadas arqueológicamente.
“Será el primer centro de investigación en Moche. Científico que quiera investigar esta cultura tendrá que venir acá, porque tiene todas las comodidades para ello. Paralelamente queremos convertir este espacio en un centro de investigación de conservación de adobe en el Perú”, anunció.
Con respecto a las instituciones que aportaron para construir la obra sostiene que desde el inicio fueron el Patronato Huacas del Valle de Moche con fondos donados por la Backus, Barrick, Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno central con fondos públicos.
Ambientes
Entre los ambientes están la Zona Comunitaria, conformada por el taller de artesanía y arqueología, biblioteca, laboratorio de conservación, servicio policial, enfermería y servicios higiénicos; la Zona del Museo dividida en tres salas, cada una de ellas cuenta con un proyector de imágenes animadas donde se enseña las costumbres de la cultura mochica.
Además la Zona de Almacén y dos estacionamientos para autos y ómnibus. Todos estos ambientes cuentan con un sistema de seguridad, sobre todo en interiores.
Asimismo, el Museo tiene un espacio para áreas verdes, la intención es sembrar plantas nativas como el algarrobo, lúcumo, flor de arena, molle y palta. En cuanto a la fauna, el ambiente será habitado por cañanes trasladados desde Conache (Laredo).
Tratamiento de aguas servidas
También, el museo cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas, la primera fuera de las zonas urbanas. El Ing. Mario Reyna explicó que esta obra ayudará ecológicamente. “Cuando el número de visitantes aumente a 150 mil o 200 mil al año, habrá una gran cantidad de aguas servidas que deberán ser tratadas”. Mencionó que la planta tratará sólidos y líquidos, el agua resultante podrá ser utilizada para los regadíos.
Turista:
“No sabía que existía este museo, vine a visitar las huacas del Sol y de la Luna y me encontré con esta hermosa sorpresa, me gusta su construcción, está bien estructurado y distribuido”, comentó el turista Jorge Viera, quien llego desde Argentina.
Trujillo, martes 18 de enero del 2011
Oficina Relaciones Institucionales UNT
Oficina Relaciones Institucionales UNT
No hay comentarios:
Publicar un comentario