martes, 17 de abril de 2012

VII ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA SE CELEBRA EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012‏

ANTES DENOMINADA EDUCACIÓN NOCTURNA O EDUCACIÓN DE ADULTOS CELEBRA SÉTIMO ANIVERSARIO DE CREACIÓN:

VII ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA SE CELEBRA EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

Dentro de los programas que ejecuta la Gerencia Regional de Educación La Libertad, se encuentra La Educación Básica Alternativa, siendo unamodalidad que  permite estudiar a los jóvenes y adultos ,aproximadamente un número de seis millones que no pudieron culminar su educación por distintas razones, sea  por  la extra edad ,migración a otros contextos socio-culturales ,así  como el de  abandonar la escuela por motivos personales, económicos etc., pudiendo   tener la oportunidad  de compatibilizar el estudio y  trabajo, permitiendo con  ello  integrarse a la educación básica continuando  con su proceso , a futuro tener mejores perspectivas para la realización  y  consecución de su Proyecto de Vida.

Es el  18 de Abril a Nivel Nacional, la fecha en que  se celebra el VII aniversario de la creación de la Educación Básica Alternativa,  bajo el amparo de la Ley General de Educación  No 28044 y el Reglamento  de Educación Básica Alternativa D.S. No 015-2004-ED.   y la R.M. No 0542-2005-ED en el que  empieza el proceso de conversión progresiva de la Educación de Adultos a  Educación Básica Alternativa.

 En la estructura del  Sistema Educativo Nacional, se ha institucionalizado la Educación Básica Alternativa como una modalidad  equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros  de aprendizajes enfatizando la preparación para el trabajo  y el desarrollo de las capacidades empresariales de los estudiantes.

El Gerente Regional de Educación Mg. Willard Loyola Quiroz, destacó que “esta modalidad  considera la atención de los estudiantes en tres ámbitos bien definidos ,su desarrollo personal , su desarrollo como ciudadano , su preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales ,en la perspectiva del desarrollo humano , deseando  progresar y ser ciudadanos plenos.”

“Cabe precisar  la principal característica de la modalidad de Educación Básica Alternativa, es la flexibilidad, en los horarios para darse la oportunidad  de estudiar de lunes a domingo, en horarios diferenciados que pueden ser determinados por los grupos de estudiantes que se forman en la mañana, tarde o noche. La atención se realiza en tres formas: presencial, semipresencial y a distancia”, indicó Loyola Quiroz.

  En esta modalidad se admite el reconocimiento de la existencia de otros espacios educativos en el seno de la comunidad, que posibiliten aprendizajes en los estudiantes, los mismos que deben ser reconocidos  a través de mecanismos adecuados  de convalidación, revalidación o pruebas de ubicación.
 La importancia de esta modalidad se encuentra en movilizar el  potencial económico y social que por edad, experiencia y conocimientos acumulados, tienen los jóvenes y adultos.
 El fortalecimiento de sus competencias laborales y sociales puede  contribuir, en el corto plazo, al desarrollo nacional mediante la generación del auto empleo en actividades laborales dignas como parte del desarrollo de la ciudadanía, siempre y cuando en dicho proceso los participantes sean incluidos, progresivamente, en la planificación.
Esta modalidad educativa apuesta por una hipótesis de transformación, basada en relaciones democráticas de esencia educativa, que permita ampliar y profundizar la participación  ciudadana en la definición de lineamientos de  gestión institucional, un nuevo  enfoque pedagógico involucrando los espacios y situaciones de vida en familia, trabajo y comunidad  basado en la motivación , adecuando los contenidos curriculares   que respondan a sus necesidades, expectativas , de su vida diaria,  utilizando  adecuadamente  sus recursos .
Es importante considerar la labor y responsabilidad  de todos los docentes  de la Educación Básica Alternativa, teniendo en cuenta  principios muy valorados que propuso  Paulo Freire como  el enseñar:  exige respeto a los saberes de los educandos , exige la corporación de las palabras por el ejemplo, exige respeto a la autonomía del ser del educando ,exige seguridad, capacidad profesional y generosidad , exige saber escuchar ,todo ello nos invita a la reflexión  para accionar debidamente ,conociendo la realidad socio-económica  y cultural del educando fortaleciendo  habilidades sociales de comunicación, liderazgo, asertividad empatía y manejo de conflictos , asimismo desarrollando la capacidad de participar  activamente ,crear, innovar  acciones contundentes en la mejora de una calidad educativa  que redunde en una calidad de vida con toda la comunidad educativa .

Se agradece por su difusión.
Trujillo, 17 de Abril de 2012

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