lunes, 4 de junio de 2012

LA DELINCUENCIA, FALTA DE OPORTUNIDADES Y DROGAS SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA JUVENTUD

Existen ocho millones de jóvenes. Lo que representa el 27.5% de la población total.

Con el fin de contar con información relevante, que nos permita realizar las acciones necesarias para la implementación y fortalecimiento de políticas, programas y proyectos a favor de las juventudes, el Ministerio de Educación a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presentarán los resultados finales de la  Primera Encuesta Nacional de la Juventud (ENAJUV).
La ENAJUV 2011, que recoge la opinión de 11 042 jóvenes a nivel nacional,  incluye temas que van desde el análisis de los principales problemas que aquejan a los jóvenes - encontrando la delincuencia y el pandillaje, con 58,6%; la falta de oportunidad para acceder a un trabajo, con 43,2% y el consumo excesivo de drogas y alcohol, con 39,5% - hasta las expectativas que tienen los jóvenes de vivir en el país, pasando por temas muy específicos y hasta personales, como información sobre la primera experiencia sexual, el primer hijo, etc.
La pesquisa revela  que los inicios laborales de los jóvenes son difíciles y muchos de ellos  se inician a veces en empleos precarios; por ejemplo, sin cobertura de seguridad social y bajos salarios.  Si bien la mayoría empieza sus trayectorias laborales trabajando por cuenta ajena (como trabajadores asalariados), es muy interesante conocer que el 31,2% dijo que tenía intenciones de crear un negocio en los próximos 12 meses y un 50,4% de jóvenes considera que ser joven es ser emprendedor.
Según la ENAJUV, en referencia al consumo de drogas de la población joven, se muestra que el tipo de droga más consumida son las “bebidas alcohólicas” (84,0%), le siguen los “cigarrillos” (45,5%) y los “fármacos” (40,7%).
La encuesta dejar ver, que desde 1970 se ha registrado en nuestro país un considerable aumento de la población joven. Este fenómeno es conocido como el bono demográfico y durará, aproximadamente, hasta el 2030. El bono demográfico es una oportunidad y, al mismo tiempo, una amenaza. Si contamos con una población joven adecuadamente preparada para el futuro próximo, será posible consolidar el crecimiento económico y avanzar como un país competitivo en la escena mundial. Caso contrario, de no tomar las previsiones necesarias, esto puede convertirse en un agravante de conflictos sociales.
Existen, actualmente, 8 millones 171 mil 356 personas entre 15 a 29 años de edad, es decir, la población joven representa el 27,5% de la población total. De estos 8 millones, el 84, 3% residen en el área urbana y el 15,7% residen en el área rural. La población joven de 15 a 29 años de edad se distribuye en los siguientes grupos: el grupo de 15 a 19 años de edad, con el 40,5%; el grupo de 20 a 24 años, con 32,5% y, finalmente, el grupo de 25 a 29 años, con 26,9%.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE SENAJU
 
Telf. 2714943
Cel. 996570970

No hay comentarios:

Publicar un comentario