miércoles, 4 de julio de 2012

Alumnos Agropecuarias UNT organizaron feria agroalimentaria


Un total de 53 alumnos del sétimo ciclo del curso de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias realizaron una Feria Agroalimentaria en los ambientes de su facultad, con el objetivo de mostrar lo aprendido en el curso de la docente Elena Mostacero León.
“Los alumnos en algunos casos en chacras de sus familiares realizaron el trabajo desde el mismo cultivo de productos como maracuyá, fresa, papa, maíz, aguaymanto, lechuga, piña, durazno, entre otros. Analizaron la producción e inclusive combatieron las plagas que se presentaron en un trabajo que duró 4 meses”, declaró la docente.
La alumna Rosa Cayetano mostró uno de los proyectos sobre derivados de yuca y camote. Por ejemplo, prepararon croquetas y chifles de camote; rosquitas y humitas de yuca. Señalaron que la yuca es muy rica en hidratos de carbono y pobre en grasas. En caso del camote previene del cáncer al estomago y enfermedades al hígado.
Por su parte, el alumno David Fernández Puycán explicó sobre el cultivo y mercado de piña. Según su proyecto indicaron que es muy factible llevar adelante la comercialización de piña envasada, cocktail de frutas, piña deshidratada, néctar de piña, así como mermeladas y jaleas. Un dato digno de resaltar dijo que empleando fitohormonas se podría producir en toda época del año.
Muy llamativo también fue el proyecto “Derivados de variedades de plátano (musa sp)”, teniendo en cuenta que en el Perú existen 150 mil hectáreas destinadas al cultivo del plátano, con un 90 % destinado al autoconsumo en las zonas productoras y la diferencia al mercado regional, nacional y hasta internacional.
En el caso de Rafael Varas García, integrante del proyecto “Derivados del maracuyá” afirmó que en el curso aprendieron a analizar la oferta y demanda, por lo que estuvieron monitoreando el movimiento en cada uno de los stands.
Otros proyectos fueron “El tomate y sus derivados”, “El Huacatay”, “Consumo de maíz morado y maíz blanco”, “Consumo de cítricos y uva”, así como “La fresa y sus derivados”.


Trujillo, martes 03 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario