miércoles, 4 de julio de 2012

Inversiones del sector público en el primer semestre 2012‏


Sector público invirtió en el primer semestre S/. 8,600 millones

En el primer semestre el sector público ejecutó S/. 8,600 millones  en inversiones incrementando en 11% el monto en relación al mismo período del año pasado que fue de S/. 7,248 millones. Si bien este aumento en general es importante pero en los distintos niveles de gobierno es diferenciado.

Los gobiernos locales realizaron inversiones por S/. 3,976 millones (variación de 109%) mientras los gobiernos regionales gastaron S/. 2,038 (37%). Sin embargo, el gobierno nacional tuvo una disminución real de -41%  en relación al primer semestre del 2011, esto es S/. 1,496 millones menos. Estas diferencias entre las instancias de gobierno se deben a que por parte de los gobiernos subnacionales han recuperado su dinámica en inversiones mientras el gobierno nacional mantiene un atraso de sus inversiones.

Cuadro Nº 1: Ejecución de Inversiones por nivel de Gobierno, al Primer Semestre
Fuente: MEF-SIAF
Elaboración: REMURPE

Esta situación se observa en la disminución de los principales sectores del nivel nacional en ejecución de inversiones: Transporte y comunicaciones invirtió - S/. 1,136 millones en relación al primer semestre del 2011; Educación – S/. 136 millones; Salud – S/. 41 millones; Vivienda, Construcción y Saneamiento – S/. 25 millones. 

Cuadro Nº 2: Ejecución de los principales sectores del Gobierno Nacional, al Primer Semestre
Fuente: MEF-SIAF
Elaboración: REMURPE




En las inversiones mensuales destacaron las municipalidades como se observa en el Grafico Nº 1. Los montos de este nivel de gobierno han sido superiores en los meses de febrero, marzo, mayo y junio.
Gráfico Nº 1
Fuente: MEF-SIAF
Elaboración: REMURPE

Avance de Inversiones
En el avance de inversiones, esto quiere decir entre lo presupuestado y lo ejecutado, se tiene que los gobiernos regionales marcaron el 33% al mes de junio, seguido por los gobiernos locales con 29% y finalmente el gobierno nacional con 23%. Aquí se gráfica la separación de la curva del GN frente a los otros niveles de gobierno

Gráfico Nº 2
Fuente: MEF-SIAF
Elaboración: REMURPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario