martes, 23 de octubre de 2012

FERIA DEL LIBRO DE PACASMAYO‏

Humilde Palabra
FERIA DEL LIBRO: MUCHO QUE AGRADECER Y MUCHO POR HACER
Por: Víctor Gómez Ruiz vagopoeta@hotmail.com
Frente al majestuoso mar pacasmayino. Orlando nuestro malecón con el fino ribete de la cultura. Agrupando a niños, jóvenes y adultos en torno al libro; en rededor de ese ejercicio tan gratificante, y hoy tan descuidado, como es la lectura. Así realizamos la II FERIA POPULAR DEL LIBRO - “PACASMAYO LEE” - “GRACIELA ZARATE LEON”.
Fueron tres días de combinaciones deliciosas: sorprendiendo a grandes y pequeños el gran mimo Julio Pinedo con lo mejor de su arte, escuchando los pareceres y creaciones literarias de Alejandro Benavides, Jorge Tume o Ricardo Ayllón; quienes, cuando no exponían, estaban atendiendo a los inquietos visitantes detrás del stand donde se ubicó INFOLECTURA, Ornitorrinco Editores y Papel de Viento. La tarde del jueves fue arrobada por las narraciones hilarantes de los guadalupanos Josué Vallejos, Miguel Arbildo y Carlos Antinori; y más tarde los versos de Antonio Escobar y Robert Jara encendieron las farolas e inundaron de poesía el cielo porteño. Blasco Bazán, como siempre investigador, les ofreció a los asistentes, en su mayoría estudiantes, conocimientos sobre la literatura local y la arenga de no permitir que el olvido borre nuestra historia. Bethoven Medina, expuso con mucha calidad sobre su éxito “Ulises y Taykaynamo en Altamar” dejando sorprendidos a todos respecto al conocimiento que tiene sobre nuestro pasado milenario. Eliodoro Martínez, sobrio y académico, usual en él, willy Salcedo con toda la energía de su juventud y su vena poética; y Carlos Rengifo, con dos conferencias magistrales demostrando porque es el novelista peruano con mayor proyección, el ganador del Premio Novela del Banco Central de Reserva encandiló con su locuacidad suave, pausada, pero tierna y amena a la vez. Los Comediantes Itinerantes, Boleros, Música Criolla, Danzas y, lo repito, El Libro como estrella principalísima en esta segunda edición de esta actividad que, para satisfacción nuestra, ya se institucionalizó.
Agradecer de manera especial a Cementos Pacasmayo S.A. y Técnica Avícola por su compromiso con la educación y la cultura de nuestro pueblo. Que
importante es cuando nuestros empresarios comprenden que la cultura es palanca de desarrollo de las colectividades. Falta todavía insertar esa comprensión en algunos funcionarios de las municipalidades que piensan que desarrollo es solo poner fierro y concreto y por ello se resisten a dejar fluir el presupuesto a favor y bienestar de la cultura del pueblo, (es necesario que los alcaldes se desprendan de ellos sino la historia los va a culpar por eso).
Nos falta también comprometer mucho más a los directores y docentes. La gran mayoría ni se acercó por la Feria. Digamos que es el sistema para no herir susceptibilidades pero en realidad esta falta de compromiso aleja a los educadores del corazón del pueblo. Ya los tendremos el otro año, estoy seguro. Y ¡Gracias y Felicitaciones a los que nos acompañaron!
Mérito de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo haber captado apoyos, trabajado coordinadamente con INFOLECTURA, vencer escollos y finalmente realizar esta segunda feria que los insta y compromete para el próximo año. Este arduo trabajo edil en beneficio del desarrollo pacasmayino nos obliga a ser agradecido y reconocer la decisión del señor alcalde Oscar Honorio Horna y su Regidor de Educación y Cultura don Jaime Quiroz Núñez. Nos vemos el próximo año en la tercera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario