martes, 23 de octubre de 2012

“Gobierno debe crear Ministerio de Ciencia”

Rector de la Universidad San Agustín de Arequipa, Valdemar Medina:
El presidente Ollanta Humala debe reflexionar y retroceder en su posición inicial de no crear el ministerio de Ciencia y Tecnología, y que a su vez esté muy ligado a las universidades del Perú, así manifestó el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Valdemar Medina Hoyos a su paso por Trujillo.
“A nivel internacional vemos que son las universidades las que realizan la investigación y el Ministerio de Ciencia debe tener un alto nivel de coordinación con las universidades, que daría el insumo –la generación del conocimiento- para que sea aplicado en el desarrollo del país”.
Medina Hoyos es nacido en Cajamarca, egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca, donde se graduó de ingeniero agrónomo, con postgrado en La Molina y hace 32 años fue contratado para crear la carrera de Agronomía en la UNAS. “En Arequipa me han tratado muy bien, reconozco la generosidad de los académicos, tal vez habrá algunos que no están de acuerdo con la presencia de un ´extranjero´ en sus tierras, pero hemos aprendido a convivir”, declaró a este medio.
- El presidente está dando algunos pasos que no están a favor de la universidad peruana, ¿cómo lo ve usted?
- La verdad es que el nefasto artículo 7 de la Ley 29914 fue metido de contrabando y ni siquiera los congresistas estaban enterados, y en cuanto al presidente Ollanta Humala, él venía del extranjero y fue sorprendido. Felizmente el presidente de la ANR dio la voz de alerta y dirigió una jornada de conversación en las más altas instancias. En el Congreso se confirmó la derogatoria y ahora estamos a la espera de la firma del propio Ollanta Humala.
- ¿En el sur en qué están pensando en investigación?
- Como rector de la UNSA hemos lanzado un concurso de 10 millones de soles para proyectos de investigación. Cada docente ha formado equipos multidisciplinarios y abordarán temas preocupantes de la realidad de Arequipa en Medicina, Nutrición, Vivienda, entre otros. Ya hay 87 proyectos en cartera y en la segunda etapa estamos en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa para nuevos proyectos.
- ¿En qué áreas se puede trabajar?
- Existen fábricas importantes que están relacionadas a productos lácteos y el boom de la agricultura, porque hay empresas que exportan cebollas amarillas, aceituna, uva, y pisco, pero también el tema de construcción es importante. Aunque preocupan temas de educación y oportunidades de trabajo y nuestros equipos trabajan en ello.
- ¿Cómo CRI Sur cuáles son sus preocupaciones?
- Tenemos dos tareas fundamentales: una el compromiso de las universidades con su zona de influencia para resolver la problemática y desde la ANR se han comprometido a enviar expertos. En segundo lugar estamos preocupados por impulsar la movilidad estudiantil entre los CRI (Consejo Regional Interuniversitario) del país. En nuestro ámbito existen 13 universidades, 100 mil estudiantes y alrededor de 10 a 15 mil docentes.
- ¿Cómo evalúan las actividades del Dr. Velásquez en la ANR?
- Tengo dos opiniones que son coincidentes. El trabajo del Dr. Velásquez merece el reconocimiento de todas las universidades del Perú. Le ha cambiado la dinámica de la asamblea, le ha dado otra faceta absolutamente institucionalista y universitaria. Por lo que tanto como rector de la UNSA y presidente de CRI Sur merece nuestro respeto y deseamos que su trabajo continúe en ese sentido.

Por Luis Cabrera Vigo
Área de Prensa-UNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario