lunes, 23 de agosto de 2010

II DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL APLICADO A CENTROS EDUCATIVOS EN SU FASE FINAL


El desarrollo sostenible tiene como base la educación, es por ello que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) a partir del año 2009 implementó programas de capacitación teórico-prácticos para los maestros de la educación básica regular.

Este mes concluye el II diplomado en Gestión Ambiental Aplicado a los Centros Educativos - 2010, con la participación de 60 maestros, programando como actividad final una visita guiada a algún espacio natural, en esta ocasión el Bosque El Cañoncillo fue el elegido.

Este evento se realizó con el objetivo de afianzar conocimientos adquiridos, conocer la riqueza de flora y fauna silvestre que posee el bosque, observar los principales atractivos y sentir los beneficios de este ecosistema. Ahora los maestros contribuirán con la protección de este bosque a través de la promoción y difusión de los beneficios que nos brinda el Bosque El Cañoncillo.

La delegación de docentes acompañados del personal de la Sub gerencia de Calidad Ambiental y Proyectos partió de las instalaciones del SEGAT rumbo al Bosque Cañoncillo, ubicado en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo. Los docentes después de cruzar el desierto, recorrieron el Bosque dirigidos por la Dra. Angelita Cabera Cabrera; identificando las diversas especies en flora a través de la observación y el análisis, desarrollando su clase de campo, correspondiente al Módulo “Conociendo Nuestros Recursos Naturales”.

Los docentes culminaron su salida de campo cansados, pero muy contentos disfrutando de un delicioso almuerzo. Recibieron distintivos hechos con material reciclable por una de las participantes.

Agradecieron al SEGAT por la experiencia vivida y por los conocimientos aprendidos durante la visita al bosque. Asimismo, manifestaron que esta experiencia la trasladarán a sus alumnos en clases e incluirán este tipo de salidas para reforzar sus conocimientos en el curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente, donde difundirán su importancia con la finalidad de preservarlo.

El bosque de Cañoncillo se caracteriza por estar rodeado de dunas de formas caprichosas, y de pendientes accidentadas, debido a los vientos que vienen de la costa, albergando alrededor de unas 100 mil plantas de algarrobo que cubren las más de 1300 hectáreas que se constituyen en el hábitat de una rica fauna silvestre. También cuenta con tres lagunas: Gallinazo, Larga y Cañoncillo que es un atractivo más para desarrollar el ecoturismo en la zona, generando puestos de trabajo y el desarrollo de la zona. Recordemos que la gestión ambiental puede ser rentable.

Agosto de 2010



Gracias por la difusión.




Lic. Sandro Paúl Torres Zavaleta

Imagen Institucional – SEGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario