sábado, 21 de agosto de 2010

Cachimbos de Ciencias Sociales UNT realizaron tradicional pago a la tierra

Cerca de 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron este mediodía –en la campiña de Moche- el tradicional pago a la tierra, ritual que realizan todas las promociones desde 1972, cuando fuera instaurada por el extinto antropólogo muchik, Víctor Rodríguez Suy Suy.
Los estudiantes de las Escuelas de Antropología, Arqueología, Turismo, Trabajo Social e Historia de la UNT llegaron hasta un local ubicado en la ruta a las Huacas del Sol y la Luna para asistir al ritual a cargo del conocido maestro curandero Faustino Silva Zurita, natural de Huancabamba.
Fueron testigos del ritual el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites y los consejeros del Gobierno Regional, Alexis Rebaza López y Olga Iglesias Peláez, junto al cuerpo de docentes de Sociales: Alfonso Lavado, Humberto Vega Llerena, Luis Coronado Tello y Delia Vega Bazán.
“Ceremonias como la que realiza Sociales cada año para dar la bienvenida a sus nuevos alumnos refuerza la identidad con nuestro legado ancestral y esta mañana queremos recordar al maestro Niler Segura, uno de los impulsores junto al maestro Rodríguez Suy Suy para que se geste este ritual iniciático”, afirmó la máxima autoridad de la UNT.
Más adelante el Dr. Orlando Velásquez participó junto al maestro Silva Zurita del pago con frutas y recibió junto a los consejeros regionales un “baño” con todos los elementos del ritual.
“El pago a la tierra es un agradecimiento que en este caso lo hacen los estudiantes de Sociales de la UNT para que inicien con energía positivas sus clases y las concluyan sin mayor contratiempo”, declaró el curandero Silva Zurita.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Guillermo Gutiérrez Chacón destacó que el “pagapo” es una tradición andina que consiste en bendecir la tierra y se echa una bendición a las personas que asisten al ritual, en este caso todos los presentes y los alumnos.
La consejera regional Olga Iglesias informó que estudió precisamente Trabajo Social y participó años atrás en un ritual similar, por lo que no dudó en desear que esta tradición se mantenga. En el caso del consejero Alexis Rebaza afirmó que este ritual sirve para crear conciencia en los alumnos que más adelante estudiarán la cultura y costumbres locales y regionales.
Leyenda:
Tradicional ceremonia de iniciación a los ingresantes a la Facultad de Ciencias Sociales. Todos los años escogen un ambiente rural para realizar el tradicional pago a la tierra. Se bebe chicha y se da golpecitos con ruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario